Prpeparacion para protesis tipo onlay o tapa oclusal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRPEPARACION PARA PROTESIS TIPO ONLAY O TAPA OCLUSAL

La onlay es una restauración para piezas posteriores, indicada como restauración individual, para corrección de la oclusión y protección decúspides. Cuando estas están muy delgadas no se recomienda como retenedor de prótesis fija.

Instrumental que utilizaremos para restaurar el diente que recibirá la prótesis onlay,
Pieza de mano de altavelocidad
Diamantado cónico de punta redonda
Diamantado cónico de punta
Fresa de fisura números 159L y 170

PREPARACIÓN ONLAY TIPO MOD CON CÚSPIDES PROTEGIDAS.

El paciente llega alconsultorio con una cavidad tipo MOD con residencia de caries y que al eliminar todo el tejido sin soporte, encontramos una cavidad amplia que sentimos que alguna cúspide se puede fracturar si colocaremosnuevamente una incrustación estándar por lo que modificaremos el diseño realizando una capa oclusal. Aprovechando como retención la preparación MOD de modo que toda la superficie oclusal queda protegidacon metal.

En una incrustación MOD amplia quedan aisladas y delgadas las cúspides bucal y lingual por lo que están amenazadas por fractura.

La cúspide que se cubrirá y protegerá con metal, será laque tenga peligro de fractura, puede ser una o todas.

1.- si existe todavía la restauración antigua la eliminamos y dejamos la cavidad libre de caries.
Colocaremos base con endurecedor parapoder continuar con nuestra restauración.
Desgaste oclusal. Con adiamantado cónico de punta redonda, desgastamos la cara oclusal de 1 mm, en la cúspide de tijera y de 2mm en la cúspide estampadoraen relación de la pieza antagonista, este desgaste debe ser siguiendo la forma anatómica de esta cara.

2.- desgaste de la cúspide estampadora. Con adiamantado de punta redonda desgastamos eltercio oclusal bucal de la cúspide funcional.

3.- flancos y bisel proximal. Con adiamantado en forma de flama biselamos las paredes y los pisos de las caras proximales, hasta que dicho diamantado...
tracking img