Prptocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación
Prof. Tomas Gonzales Montemayor
Carolina Ceballos Zepeda

FUENTES DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de lascosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna, al cual se le llamael proceso cognoscitivo.
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico, la cual vendría siendo una fuente de conocimiento, no sólo deber ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dosetapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.

Las fuentes de conocimiento.
La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación relacional alude al documento, obra o elemento que sirve deinformación o dato para el desarrollo de la misma.

Las fuentes se dividen en dos, documentales y de campo. Las primeras son las que derivan de un documento de cualquier tipo, se subdividen en bibliográficas y hemerotecas; y las segundas en materiales y humanas. Las de carácter bibliográfico se caracterizan por tener el formato de un libro, y las herramientas de una revista o periódico.Bibliografía.
* http://www.monografias.com/trabajos15/el-conocimiento/el-conocimiento.shtml#FUENTES
* http://definicion.de/conocimiento/
* Diccionario Enciclopédico Universal
Dorado Alfonso.
Ed. Cultural, S.A.
España
1997

Metodología de la investigación
Prof. Tomas Gonzales Montemayor
Carolina Ceballos Zepeda

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS¿Qué es la epistemología?

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicasy sociológicas que llevan a su obtención.
Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimas. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia. La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).
Una disciplina vinculada a laepistemología es la metodología. Hay que aclarar que para el metodólogo, el conocimiento no se encuentra en tela de juicio, sino que lo considera como algo ya aceptado como válido por la comunidad científica. Por lo tanto, la metodología se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Podría afirmarse que el método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodologíaes el estudio del método.

Fundamentos Epistemológicos

El término fundamentos epistemológicos nos indica el fundamento sobre el cual se construyo el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular.

Bibliografía

* http://definicion.de/epistemologia/
* Diccionario Enciclopédico Universal
Dorado Alfonso.
Ed. Cultural, S.A.
España...
tracking img