Prrevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA DEL TRABAJO

HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL

INTRODUCCION :

A diario nos vemos expuestos a muchos ruidos, los cuales si no son disminuidos o son evitados por completo, causan enfermedades, una de ellas es la Hipoacusia Neurosensorial.

Esta enfermedad es el resultado de una anormalidad en oído interno, en el nervio auditivo, o en ambos. Las causas son muyvariadas, y las más comunes son el proceso de envejecimiento normal del oído y la exposición a fuertes ruidos, ya sean repentinos o por largo tiempo.

Para la mayoría de las hipoacusias los audífonos o aparatos auditivos son efectivos, siempre y cuando haya algo de audición restante.

El ruido lo encontramos a diario y en todo lugar: en la calle, en los colegios, en eltrabajo, y hasta en nuestros propios hogares. Se sabe además, y diversos estudios lo comprueban, que el ruido no solo causa la pérdida de audición sino también provoca stress, pérdida del sueño, problemas psicológicos y sociales, entre otros.

También es de mucho interés conocer nuestro oído saber que este se divide en oído externo, medio e interno, el cuál será analizado con todos suscomponentes en su respectivo tema.

HIPOACUSIA CAUSADA POR EL RUIDO:

1. QUE ES LA HIPOACUSIA:

Se llama así a las personas que padecen una pérdida auditiva a diferentes niveles, y puede ser temporal o permanente. Mientras que la Sordera es la pérdida total de la percepción auditiva. Existen 3 tipos de hipoacusia:

a) Hipoacusia Conductiva
b) HipoacusiaNeurosensorial
c) Hipoacusia Mixta.

Dependiendo del grado de pérdida, la hipoacusia se clasifica en:

a) Pérdida Auditiva Superficial
b) Pérdida Auditiva Media
c) Pérdida Auditiva Profunda
d) Anacusia o sordera

2. POR QUE SE PRESENTA LA HIPOACUSIA:

a) Durante el embarazo: factores hereditarios, medicamentos ototóxicos.

b) En el parto: sufrimiento fetal,incompatibilidad RH, partos difíciles y prolongados, prematuridad (bebes con peso inferior a 1.500 grs.)

c) Después del nacimiento: otitis, paperas, sarampión, meningitis, medicamentos ototóxicos que dañen el oído.

d) Ruidos intensos: los cuales pueden ser percibidos en cualquier lugar, la pérdida de audición no es inmediata, se prolonga con el correr del tiempo.

e) Enfermedadesmal cuidadas de tipo vírico (rubéola, toxoplasmosis, etc.)

3. CUANDO OCURRE LA HIPOACUSIA:

La hipoacusia ocurre a cualquier edad, no existen registros 100% confiables que muestren datos representativos con respecto a la incidencia de ésta enfermedad, lo que es un hecho es que se detecta más fácil a temprana edad debido a respuestas estimulativas que se presentan durante elcrecimiento.

Cabe mencionar que durante los tres primeros meses del embarazo, el producto es más vulnerable, ya que durante ésta época es cuando desarrolla la mayor parte de sus órganos sensoriales

4. QUIENES PUEDEN PADECERLA:

Cualquier persona está expuesta a adquirirla. Si tomamos en cuenta que diariamente nos enfrentamos a situaciones de riesgo como son:

❖Ruidos intensos en la calle
❖ Enfermedades ocasionadas por medicamentos ototóxicos
❖ Enfermedades hereditarias
❖ Golpes en la cabeza
❖ Obstrucción del conducto auditivo.

5. QUE HACER AL DETECTAR LA HIPOACUSUIA:

Recurrir a la ayuda profesional, preguntar a un médico sobre los riesgos de adquirir ésta enfermedad y sobre todo el impacto social ypsiocopedagogo.
Para lograrlo hay que valerse de:

a) VALORIZACIÓN MEDICA:

a) Estudio Audiométrico
b) Analizar la patología de la enfermedad (que la causa)

b) ATENCION DE EDUCACION ESPECIAL:

a) Aplicación de test que permitan analizar el choque psicológico y su disponibilidad para afrontar su problema
b) Apoyarlo afectivamente para alimentar la autoestima...
tracking img