Prueba de hemoglobina glucosilada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

Existen varios tipos de hemoglobina glucosilada, una de ellas es la HbA1c, que es la que se emplea para la determinación de la hemoglobina glucosilada, pues es la más estable.
Es el producto de la condensación irreversible de la glucosa con el residuo N-terminal de la cadena B de la hemoglobina A. La concentración de HbA1c en sangre es directamenteproporcional a la concentración media de glucosa, durante un periodo de tiempo de 120 días. Por lo tanto la hemoglobina A1c es un valioso complemento en la determinación de glucosa en sangre en pacientes diabéticos, pues proporciona una información fiable.
Es un examen de laboratorio que muestra la cantidad promedio de azúcar en su sangre durante tres meses. Los glóbulos rojos que circulan en la sangrecontienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder adherirse a la hemoglobina del glóbulo rojo y así se queda con él durante su promedio de vida, que es de más o menos 90 a 120 días.
Entonces lo que hace el examen de hemoglobina glicosilada es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos.El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.
Este examen revela qué tan bien está controlando usted su diabetes. Esta prueba emplea sangre total con EDTA, es relativamente sencilla, se la realizar en cualquier momento pues no requiere que el paciente se encuentre en ayunas y se la puede realizar en loslaboratorios de primer nivel. Entre los procedimientos más frecuentes se emplea la realización de una cromatografía en columna, seguida de una cuantificación colorimétrica.
Aun cuando existen diversas técnicas, el valor generalmente establecido como normal está entre 4 a 6 % en personas no diabéticas. Y para los pacientes diabéticos se aconseja que el valor este por debajo del 7%. Por otro ladose ha correlacionado el porcentaje de hemoglobina glucosilada con los valores de glicemia.
Los resultados significan que mientras más cerca al valor normal este la hemoglobina glucosilada existe un mayor control y si son más altos sus niveles mayor será el riesgo del paciente para desarrollar complicaciones de la diabetes, como una enfermedad ocular, enfermedad renal, daño al nervio, enfermedadcardiaca y accidente cerebro vascular.
Varios estudios demuestran que las complicaciones relacionadas con la diabetes pueden reducirse mediante un estrecho control de los niveles de glucosa en sangre.
Esta prueba se la puede realizar tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como en los de tipo2. En los de tipo 1 la prueba se la solicita 4 veces al año. En los de tipo 2 se la solicita 2 veces alaño. De acuerdo a la opinión experta de la American Diabetes association, se recomienda hacer la prueba al menos 2 veces al año para las personas que tienen un buen control de su diabetes y cuatro veces al año para quienes no llevan un buen control o han cambiado sus regímenes de tratamiento. Sin embargo el médico es quien establece la frecuencia de la prueba de acuerdo a la evaluación deltratamiento.
Cabe mencionar que esta prueba no es de utilidad para el diagnostico de diabetes sino para su control.
Ventajas
* Mide el promedio de glucosa durante un periodo de 120 días.
* No se requiere que el paciente este en ayunas para la toma de muestra.
* Los resultados se pueden correlacionar con valores de glicemia.
* Una vez tomada la muestra siempre y cuando se mantenga enrefrigeración se puede procesar después de 1 semana sin sufrir ninguna alteración( pacientes del interior)
* Se debe solicitar la prueba entre 2 a 4 veces al año.

Pruebas para la cuantificación de lípidos
Los lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos, de naturaleza antipática, es decir que contienen regiones hidrofóbicas y regiones hidrofílicas. La mayor parte de los lípidos...
tracking img