Prueba ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso n.° 32872

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No. 57

Bogotá, D. C., veinticuatro (24) de febrero de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Corte el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de HERNÁN CARPINTERO VIRGÜEZ en contra del fallo proferido por la Sala Penaldel Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundi-namarca, mediante el cual condenó a dicha persona (que para la época de los hechos se desempeñaba como Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos de la Dirección Seccional de Fiscalías de Cundinamarca) a la pena principal de ciento veinti-ocho meses de prisión, cien salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa ypérdida del empleo o cargo público, como autor responsable de las conductas punibles de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir (agravado) y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

SITUACIÓN FÁCTICA Y ACTUACIÓN PROCESAL

1. El 6 de febrero de 2005, en horas de la tarde, F. A. S. L. acudió a la Unidad de Reacción Inmediata (en adelante, URI) del municipiode Soacha (Cundinamarca), acompañada de su hija J. L. A. S. (de catorce años de edad)[1], con el propósito de denunciar al progenitor de esta última en razón de la violencia de índole sexual a la que era sometida la menor.

Ambas fueron atendidas por HERNÁN CARPINTERO VIRGÜEZ, persona que desde el 16 de junio de 1994 desempeñó varios cargos de Fiscal Local en diversas poblaciones deldepartamento de Cundinamarca y que desde el 14 de julio de 2004 ejercía como Fiscal de la URI de Soacha.

Después de interrogar a J. L. A. S. acerca de los abusos de los que era víctima, el funcionario instructor le solicitó que se bajara el pantalón para observar los golpes propinados por el padre y verificar si había señales de agresión sexual, petición a la cual accedió con reticencia la menor una vezéste le recordara que su deber era el de colaborar.
Posteriormente, le pidió a la madre que ajustara con llave la puerta de la oficina y le dijo a J. L. A. S. que se recostara en un sofá y se quitara de nuevo los pantalones, aduciendo que quería constatar si ya había sido accedida carnalmente por el papá.

Tranquilizada la adolescente, el Fiscal le solicitó que abriera las piernas y acontinuación le introdujo un dedo en la vagina, a raíz de lo cual comentó que ella, desde hacía tiempo, había perdido la virginidad. También se acercó la mano al rostro para olérsela y manifestó que había encontrado flujo en el órgano femenino, por lo que decidió limpiarse con la cortina que tenía al lado.

Una vez culminada la entrevista, HERNÁN CARPINTERO VIRGÜEZ dispuso enviar a la joven al InstitutoNacional de Medicina Legal, en donde al día siguiente F. A. S. L., quien en ningún momento se opuso al proceder del funcionario instructor (a pesar de que le había parecido extraño), le contó lo ocurrido a la médico forense que examinó a su hija y ella de inmediato le indicó que debía denunciarlo, pues dicho comportamiento implicaba la realización de un acceso carnal no permitido.

2. Presentadadenuncia por parte de J. L. A. S., la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó la apertura formal del proceso, solicitó la práctica de varias pruebas (entre ellas, las declaraciones de F. A. S. L. y de la menor, que fueron rendidas el 3 de marzo de 2005) y vinculó mediante diligencia de indagatoria al Fiscal de la URI, a quien en posterior actuación le imputó cargos parasentencia anticipada por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto previsto en el artículo 416 de la ley 599 de 2000, actual Código Penal.

3. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en decisión que contó con un salvamento de voto, declaró la nulidad del trámite de terminación abreviada del proceso por error en la calificación jurídica, debido a que el...
tracking img