Prueba parcial 1 pt. orientación educacional prueba parcial 1 pt. orientación educacional prueba parcial 1 postitulo en orientacion educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUL/10

PRUEBA PARCIAL 1

PT. ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Nombre:
Rut:


1. El Programa de Desarrollo de la Autoestima de Reasoner (1990), plantea que “un ambiente positivo para la autoestima, es aquel que genera básicamente, cinco tipos de sentimiento”. Al respecto, exponga (en un máximo de 20 líneas) con sus palabras 5 actitudes negativas que generalmente muestran los docentes en elaula, y que afectan el desarrollo de estos sentimientos posibilitadores de una adecuada autoestima.


Muchas veces los docentes establecen exigencias y limites poco prudentes de acuerdo a la realidad de los estudiantes, un ejemplo de ello, es cuando se les exige una tarea que los docentes saben que los alumnos no serán capaces de hacerla, por lo que el estudiante comienza a desmotivarse, ytener un sentimiento de frustración con dicha actividad. Otro factor negativo es la falta de retroalimentación positiva cuando un estudiante a tenido una actitud correcta frente a una determinada labor, (felicitar al estudiante cuando realiza una actividad correcta), si damos una reprimenda cuando hay una actitud negativa, debemos también ser capaces de felicitar por las actitudes positivas.
En elaula no siempre se valora a cada uno de los estudiantes, por lo general se tiende a apreciar a aquel que sobresale en notas y disciplina en las clases, dejando de lado a aquel que le cuesta más, lo cual crea un ambiente inapropiado para el sentimiento de pertenencia.
Por otra parte, en ocasiones nos falta expresar de forma clara las expectativas que tenemos de nuestros estudiantes, fijando eltiempo en el cuan se espera que sean cumplidas, puesto que a veces olvidamos que esto es fundamental para fortalecer y enriquecer la relación con nuestros estudiantes.
Por último cabe destacar que, como docentes y adultos, en el aula tendemos a quitarle autonomía a los alumnos en sus decisiones, puesto que si vemos que se va a equivocar le mostramos el camino correcto sin dejar que sea élquien se dé cuenta de su error y pueda buscar una nueva vía que le permita encontrar el camino correcto, lo cual impide la independencia de este en sus decisiones.

2. El aprendizaje es un proceso muy complejo, ya que en él intervienen diversos elementos que ayudan, en mayor o menor medida, a su desarrollo. A esto se agrega, la variedad de teorías existentes, que intentan explicar este proceso afin de llegar a una mejor comprensión de cómo se da el aprendizaje en el ser humano y cuál es la relevancia de los factores que intervienen en él. Según lo estudiado:


a) Señale y describa (en no más de 20 líneas), los factores que intervienen en el aprendizaje, indicando dos ejemplos que nos permitan visualizar su presencia e influencia en el proceso de aprendizaje del ser humano.

Dentrode los factores que intervienen en el aprendizaje encontramos lo intrapersonales: son aquellos que son parte del alumno, de los que se desprende la sensación, ya sea esta exteroceptiva, propioceptiva u interoceptiva. Por otro lado está la percepción, (proceso psíquico donde se reflejan los objetos), los procesos atencionales (concentración de la atención sobre algo), la memoria (reflejo de lo queexistió en el pasado), el pensamiento (actividad y creación de la mente), la personalidad (características que distinguen a una persona de otra) y las estrategias de aprendizaje (métodos que se utilizan para comprender una información). Este último es uno de los factores que influyen de forma profunda en los aprendizaje, puesto que cuando los alumnos presenta problemas para comprender unainformación, los profesores que trabajan estrategias de estudio tienden a subir el rendimiento de los educandos, ya que esto les permite fijar su atención en ciertos puntos que son claves para facilitar el entendimiento y asimilación del contenido, haciendo más fácil el proceso de enseñanza – aprendizaje.
También encontramos los factores interpersonales como son: la interacción profesor- alumno, el...
tracking img