Prueba penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN DE LA PRUEBA

La prueba no es producto o materia que pertenezca en exclusiva al Derecho; tampoco ha interesado solamente al Derecho Procesal. Ciertamente que el derecho procesal requiere de la prueba, y a ello se debe a que muchos procesalistas le hayan consagrado a su trato, gran parte de su dedicación y estudio. Su análisis se efectúa, dentro de esta rama del Derecho, como algo quele fuera propio o que le perteneciera. Tradicionalmente se ha considerado así, en grado tal, que hoy por hoy ya a nadie le extraña ni se objeta el ver a dicha prueba como figura principal del Derecho procesal.

Los científicos han abandonado el estudio de la prueba a los juristas, por ser estos quines, principalmente, se refieren constantemente a ella para justificar la existencia misma delderecho objetivo. A los juristas, y principalmente a los del procesal, ha interesado y sin duda seguirá interesando el estudio de la prueba, de las formas de probar, porque solo así entenderán la aplicación del derecho a los hechos en el proceso judicial.

Es decir, que no es posible aplicar el derecho material a ciegas o sin la debida seguridad, por que ello iría en contra de su teleología, sehace necesario la prueba como guía que permita al tribunal acercarlo lo mas posible a cumplir su cometido con la mayor veracidad posible. Entonces la prueba es el dato imprescindible que auxilia al juzgador en su función pública de administrar justicia.

PRUEBA Y VERDAD

El derecho se creo para ser cumplido, inclusive, por la fuerza; esto es así, porque la sociedad no se reduce a ser unconglomerado fortuito de individuos, sino que responde políticamente a un orden de cooperación y de coexistencia; como dice Rodríguez Arias Bustamante, obedece a una comunidad de objetivos, con los cuales se concilian los fines a los que el hombre no puede renunciar como persona.

En consecuencia, y aquí engarzamos el juicio de la prueba, si bien el acto antijurídico es el presupuesto al cual la normade derecho enlaza la sanción, también lo es que el antecedente jurídicamente necesario para la aplicación de esta sanción es que se pruebe la violación del deber estatuido en la norma, o sea el acto antijurídico; En otras palabras, el presupuesto, acto antijurídico, que sirve de condición para la aplicación de la sanción normada, antes que nada se debe probar.

No es por conjeturas, por azar opor simples apreciaciones subjetivas, de la autoridad o del hipotético sujeto pasivo de la violación jurídica, que se puede imponer una sanción; para aplicarse se requiere, inexcusablemente, de la previa comprobación del antecedente vulnerador del derecho para que se imponga una pena, medida de seguridad o sanción.

La prueba se presenta así, como un presupuesto básico, indispensable, paraque opere objetivamente el derecho. Prueba y derecho son, los soportes esenciales en que se asienta la normatividad jurídica.

Para materializar el derecho y aplicar la correspondiente sanción a alguien se requiere, previa e inexcusablemente, de la prueba plena de que no cumplió con la norma o bien de que infringió el deber. Este principio de la prueba plena que proponemos es aplicable en todoslos sistemas del orden jurídico que se contemplan en los Estados de Derecho, cuando menos en los de corte occidental como el nuestro. Sin embargo, llevado tal principio a la materia penal, vemos que aquí su observancia es aun mas estricta en tanto que, no digamos ya que cuando falten pruebas no puede imponerse sanción alguna, la simple duda provocada en el juez, por ser insuficiente la pruebaexistente sobre la responsabilidad plena del inculpado, originará que le absuelva del delito en la sentencia relativa

PRUEBA Y PROCESO

El proceso, hasta nuestros días, es el medio más confiable, idóneo y conocido, para realizar justicia. Esto fue así y así es, porque los Estados no tardaron en considerar a tal sistema de justicia como el más apto para preservar la certeza del derecho así...
tracking img