Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FINANCIEROS PROPIOS DE LA OBRA PRIVADA

Características del negocio de la construcción

La construcción, desde el punto de vista de los inversores privados, se caracteriza respecto de la mayoría de las otras industrias en que el éxito (o el fracaso) de un determinado desarrollo inmobiliario nace y muere con la construcción y venta del emprendimiento mismo.

Esquema de Participantesde la Construcción Privada
Desarrollador

Es aquella persona, o grupo de personas asociadas, que realizan la inversión y el desarrollo de un determinado Emprendimiento abarcando su proyecto, construcción y comercialización.

Dentro de la obra privada se pueden definir dos categorías preliminares de desarrolladores:

Desarrolladores estables: son aquellos que a lo largo de los años hanmantenido su presencia a través de la generación de varios emprendimientos, concentrando la mayor parte de sus negocios en la construcción de Proyectos Inmobiliarios

Desarrolladores Ocasionales: son aquellos cuyo “core business” no es la construcción pero toman la decisión de encarar un proyecto bajo condiciones muy específicas del mercado motivados por la posibilidad de realizar un buen negocio enun contexto económico favorable.

Respecto de la financiación de las obras, existen tres procedimientos básicos:

← 1. Capital Propio: el emprendimiento se financia total o parcialmente con capital propio del grupo empresario.

← 2. Créditos a largo plazo: se financia total o parcialmente con créditos de entidades financieras. Las altas tasas de interés en los tiempos de actividaddel sector sumadas a la ausencia de crédito vigente desde 2001 hacen que este recurso se aproxime más a una enunciación teórica que a una alternativa real de financiación.

← 3. Fideicomisos financieros: el fideicomiso consiste en la cesión por parte de una persona o sociedad (fiduciante) a otra persona o sociedad (Fiduciario) de un determinado bien (terreno) a efectos de que se realicen allílas obras necesarias para la ejecución de un determinado emprendimiento. Una vez concluido este, sus unidades podrán ser transferidas a los adquirentes.



ASPECTOS FINANCIEROS PROPIOS DE LA OBRA PÚBLICA

Toda obra pública incluida en una Propuesta de Inversión debe ser planeada, programada y presupuestada, particularmente aquélla cuya inversión es considerable y que generalmente aportamayores beneficios sociales. La planeación toma en cuenta los aspectos financieros, técnicos y sociales de una obra, de tal manera que el proyecto resultante sea el más conveniente desde el punto de vista económico, técnico, ecológico y operativo. En la planeación, programación y presupuestación de la obra deben considerarse todas las acciones a realizar para evitar en lo posible desviaciones en elcosto, el tiempo de ejecución o en la calidad de ésta.

Para financiar los programas y proyectos de Gobierno, es necesario allegarse de recursos crecientes, tanto por recaudación directa, como de participaciones y aportaciones federales, producto del Sistema Nacional de Recaudación, además de obtener del mercado de dinero los financiamientos que se requieren de acuerdo a nuestra capacidad de pagoe instrumentar esquemas financieros novedosos de coparticipación con los sectores público, privado y social. [pic]

El Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) está destinado al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

El FISM representa uno de los ingresosmás importantes

para algunos de los municipios más marginados del país.

La importancia del FISM para la población viviendo en

pobreza extrema se relaciona con la influencia que tienen las condiciones del área geográfica sobre el bienestar de los individuos y la reducción de la pobreza. Las oportunidades de tener una mejor calidad de vida se incrementan cuando la población tiene acceso a...
tracking img