Prueba segun su licitud e ilicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGÚN SU LICITUD E ILICITUD: (pruebas licitas e ilícitas)
La clasificación atiende a diferentes factores entre los cuales los más importantes la licitud, controversial, fuente y origen.
La pruebalicita e ilícita, dando razón al hecho de que la prueba deba ceñirse a la ley para que sea eficaz. Comenta el doctor JESUS IGNACIO GARCIA, en consideración al respecto de los derechos humanos que sereafirma en estos el principio de legalidad de la prueba.
Ahora si bien sabemos que la incorporación de las pruebas debe regirse por la moral y el respeto a la persona humana, con esta apreciación sereitera lo importante que los derechos humanos son para el contexto constitucional. Estas serie de acotaciones conllevan a analizar el carácter de ilicitud que puedan tener algunos medios probatorios.Entre otros tenemos los testimonios o las confesiones obtenidas mediante el suministro de drogas a los sujetos, el empleo de las pruebas electrónicas por medio de grabaciones, las pruebas obtenidasmediante coacción e irrespetando la moral, las buenas costumbres y la dignidad humana.
Otro de los aspectos que de forma material perfeccionan el carácter ilícito, es el obtener pruebas por medios comoel narcoanalisis, escopolamina, pentotal, y el hipnotismo. Medios por los cuales el sujeto perturba y desarticula su conciencia fisiológica o química hasta el punto que sea tan mortífera yaniquiladora esa acción dirigida contra los principios fundamentales del ser humano.
La practica y obtención de las pruebas por esos medios son atentatorios contra derechos tan importantes como el art.16 y 34de la carta magna, y que se reafirma la ilicitud de este tipo de prueba cuando observamos lo dispuesto en el art.335 del C.P. Y demás que hacen alusión a la preservación de la integridad humana.
Laprueba debe ser acorde con la moral y las buenas costumbres, por esta razón cuando la obtención de esta sea violadora de estos argumentos validos, debe ser rechazada por el funcionario judicial o...
tracking img