Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación visual
Podría definirse como un desequilibrio en el paisaje (ya sea natural o artificial) que afecta las condiciones de vida y las funciones vital de los seres vivos.
El cerebrohumano tiene una capacidad finita para la interpretación de las imágenes que recibe desde el principal sentido, la vista. Se ha determinado que la retina mantiene una imagen durante 1/10 de segundo (comosi fuera un cuadro de una película).
La información visual tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puedeasimilar, se produce estrés visual. Es entonces que la percepción se vuelve caótica y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.
Esta situación provoca alteraciones en las funciones psicofísicas delser humano. Stress, mal humor, agresividad, trastornos en la atención y, para los automovilistas, riesgosas distracciones.
Causas
Las diversas causas de la contaminación visual pueden ser:
•Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en calles y rutas, al igual que los avisos publicitarios e informativos de programas, en general, por televisión y loscarteles callejeros: El contenido visual de este tipo de mensaje publicitario extremadamente atractivo, por ende produce un alto índice de distracción aumentando el riesgo de accidentes.
• Nuevasedificaciones o distorsiones en paisajes naturales, como consecuencia, ocasionan la dispersión de animales: Una lectura difícil del paisaje urbano provoca fatiga, frustración, mal humor y agresividadvial. Otro problema es la pérdida de identidad barrial. Por ejemplo, en Buenos Aires, una ciudad rodeada a medias por el Río de la Plata, en donde sin embargo no es tan fácil ver el agua.
• Exceso decolores y objetos en espacios interiores: El grado de eficiencia laboral de muchas empresas o instituciones se encuentra en gran parte afectado por este factor contaminante, ya que provoca una...
tracking img