Análisis: ante proyecto de ley general de educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: Ante proyecto de ley general de educación.
Por: Daniel Esponda.
Introducción.
El presente documento es mi humilde aporte en la lucha magisterial. El cual pretende dar algunas luces sobre la problemática que enfrentamos en la lucha contra el inquisidor ante proyecto de ley general de educación. Que los golpistas burgueses tratan de imponer desde el poder que usurpan, el cual estamosllamados a tomar como clase trabajadora, ya que es la única forma de garantizar los derechos laborales de toda la clase trabajadora el país.
Hoy nos debatimos y luchamos por los pocos derechos que a lo largo de la historia nos ha costado sangre, sudor, lágrimas, golpes y un sinfín de vejámenes que nos han propinado por el único pecado de pelear por una sociedad más justa y equitativa.
El estadoburgués sabe que la súper estructura de un país es consolidada por la educación que le brinda a sus ciudadanos y el sistemas que posee nuestro país si bien es cierto posee muchas debilidades y contradicciones no ha dado los resultados que esperaba para la clase dominante. En esta mundo capitalista en su fase neoliberal esta urgida por privatizar y combatir todos los espacios que no estén alservicio de sus intereses. El magisterio se ha convertido en la piedra en la bota del opresor y lo siguiéremos siendo, pero los ricos de este país quieren matar dos pájaros de un solo tiro. Privatizando la educación para sus ganancias, embruteciendo a la gente y eliminado al gremio más poderoso y beligerante de los últimos veinte años.
A continuación tomaremos de manera textual los artículosestablecidos en el Ante proyecto de ley general de educación. Y le daremos un análisis de un punto de vista político y gremial con el objetivo de crear espacios de discusión y debata a lo interno del magisterio, pero sobre todo con los padres de familia, nuestros estudiantes y la sociedad en general.

Artículo 6° La educación de administración oficial es gratuita. Un año de educación Pre-básica y losnueve grados de Educación Básica son además obligatorios y totalmente costeados por el gobierno de la República. A medida que se alcance la cobertura total de esta obligatoriedad, el gobierno de la República incorporará gradualmente la obligatoriedad de la Educación Media. La última parte de este artículo aclara que el estado no está garantizando la educación media de los estudiantes y queúnicamente serán 9 años, lo que puede significar que los centros educativos de media pueden ser semiprivatizados o privatizados. Esto por un lado, pero los docentes que ya trabajan en educación media ¿Qué papel jugarían y quién pagaría su salarió?
Articulo11° El Sistema Educativo Nacional se inspira en la Constitución de la República y se fundamenta en los siguientes principios:
a. Gratuidad: Garantizaa las hondureñas y los hondureños el acceso a la educación con equidad e igualdad. Pero esto es falso hay miles de hondureños sin acceso al sistema educativo y peor aún en el artículo citado anterior mente el estado solo garantiza 9 años de educación pública ¿y el diversificado y la universidad? Además de esto en algunos colegios ya se aplican exámenes de admisión al igual que en lasuniversidades públicas del país. Este principia es una farsa.
h. Universalidad: Apertura de la educación nacional a todas las corrientes de pensamiento, el conocimiento, la cultura, el arte y la tecnología. esto es otra farsa el estado ataca al gremio por defender sus teorías y levanta campañas contra los docentes que no están a favor de las políticas estatales. Extrañamente han asesinado compañeros nuestrosque militaban en el FNRP.

Articulo42° Se establece la siguiente estructura para la administración del Sistema Educativo Nacional:
a) Consejo Nacional de Educación
b) Secretaría de Estado en el Ramo de Educación
c) Universidad Nacional Autónoma de Honduras
d) Instituto Nacional de Formación Profesional
e) Comisión para la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO)
Acá señalan que...
tracking img