La teoría de milankovitch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Milankovitch es una teoría astronómica para explicar los cambios climáticos. Estos están directamente relacionados a los cambios de la órbita de la tierra alrededor del sol.
 
Lateoría de Milankovitch se basa en que la tierra gira alrededor del sol variando en, a saber:
* Excentricidad de la órbita alrededor del sol, es una medida de la elipse. Si la órbita es mas eliptica laexcentricidad es mayor. Los cambios en la excentricidad influyen en la variación de la distancia que separa la tierra del sol.
* Cambios en la obliquidad, esto es en el ángulo del eje de la tierraestando en órbita alrededor del sol. Tiene su máximo efecto en los polos.
* Precesión, es el cambio de dirección del eje de rotación de la tierra, también conocido como el eje “spin”. Tiene doscomponentes esta perturbación, la precesión axial y la precesión elíptica. La primera ocurre debido al torque del sol y los planetas en el área ecuatorial causando la rotación del eje. La precesiónelíptica es la que se produce cuando la orbita eliptica rota alrededor del sol. La combinación de los dos componentes es la que da lugar a la precesión equinoccial.
El calculó estos lentos cambios enla orbita de la tierra  con cuidadosas medidas de la posición de las estrellas y a través de ecuaciones utilizando la fuerza gravitacional de otros planetas y estrellas.
 
Milankovitch determinó quela tierra se desplaza en su orbita cerca de 22 a 25 grados en un ciclo de 41.000 años. La tierra se inclina, ello causa las estaciones y la intensidad que ellas tengan. Los cambios en la inclinaciónde la tierra sobre su propio eje tienen influencia sobre las estaciones, las pueden hacer mas o menos severas, pueden existir, por ejemplo, veranos menos o más cálidos o inviernos menos o más fríos. 
La posición de los solsticios en la orbita anual se pueden acentuar o modificar por la excentricidad de la orbita que tiene la tierra alrededor del sol y el efecto de precesión.
 
La orbita...
tracking img