Pruebas de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cvbdfbbgf

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS
GUILLERMO SUBERCASEAUX
Fundado en 1929












¿Cómo afecta psicológicamente vivir en campamentos en la comuna de Peñalolén?

















Integrantes: Luis Núñez
Andrés Orpina
Natalia Valdés
Camila Valenzuela
JoséValenzuela
Stephany Zúñiga
Asignatura : Fundamentos de la
comunicación
Profesor : Erick Mülchi Fecha : 30 de abril de 2012

Introducción

El siguiente informe pretende mostrar cómo afecta psicológicamente a las familias el hecho de vivir hacinados en campamentos en la comuna de Peñalolén, relativamente extensaen comparación con las demás comunas del Gran Santiago y que tiene uno de los más altos déficit en cuanto a vivienda y un alto porcentaje de allegados, según el “Concejo de Movimientos Sociales” de esa comuna.

Dentro de esta se nota fuertemente la brecha socioeconómica entre las clases sociales y en donde aun existen cerca de 700 familias que viven en campamentos. Vivir en campamento afectasus expectativas de una mejor vida en el futuro, los niños viven una infancia en contextos de pobreza, casi no tienen oportunidades de desarrollarse integralmente, ya que acceden a una educación y salud precaria y a espacios públicos deficientes en numero y calidad, además de se ser estigmatizados por drogadicción, delincuencia, alcoholismo, entre otros.

Nos enfocaremos en los efectosque pueden tener sobre los niños y adolescentes, en las dueñas de casas y en el grupo familiar. Donde cada uno de estos puntos será mas detallado a continuación.



























Desarrollo

Un Techo para Chile ha definido a los campamentos como “agrupaciones de ocho o más familias que habitan en un terreno cuya posesión es irregular y a las que les falta alo menos uno de los tres servicios básicos: alcantarillado, agua potable y/o energía eléctrica”.
Si se observa con detención la forma de medir y categorizar la pobreza que plantea CEPAL, se puede concluir que los niños que viven en condición de pobreza se ven privados de muchos de sus derechos: el derecho a la supervivencia, a la salud y a la nutrición, a la educación, a la participación y a laprotección frente a los daños, la explotación y la discriminación.

Efectos en niños y adolescentes:

Les afecta desde distintos puntos de vista partiendo por el tipo de vivienda en la que viven, que no tiene las comodidades básicas para vivir tales como: saneamiento, agua potable y mala alimentación, además de la falta de oportunidades educacionales como la discriminación entre los alumnos delos colegios conocida como bullying.

Las adolescentes de bajo nivel socioeconómico se caracterizan por una mayor inclinación a la depresión, al pesimismo y a la tristeza, en comparación con las mujeres de los grupos altos y medio. A su vez, los varones muestran disposición sumisa dependiente y conformista, son serios y taciturnos. (Arias Barahona, Campos & Amayo 1974 en Alarcón 1986). Existensentimientos de indiferencia, apatía y desmoralización que tipifican el síndrome depresivo. (Alarcon 1986), lo que a su vez se ve reforzado por la actitud fatalista.

Por otro lado, tenemos la relación de los niños y adolescentes con sus padres, donde la violencia intrafamiliar, las malas relaciones familiares, la baja autoridad materna y un bajo involucramiento parental, se relacionan con mayorpresencia de conductas agresivas en los niños. Entre los factores que determinan ciertas características de los niños, se encuentran los aspectos relacionados con los ambientes familiares y los estilos de crianza parental, tanto de parte de las madres como de los padres, considerándose el grado de involucramiento parental, en términos de comunicación y de conocimiento de las actividades y/o...
tracking img