Pruebas en el juicio de amparo

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
LAS PRUEBAS EN EL JUICIO DE AMPARO

Las pruebas se harán presentes en la audiencia constitucional misma que consta de tres periodos:
1. Probatorio
2. Alegaciones
3. Fallo o sentencia

Ahora bien el que merece especial atención es el relativo al probatorio mismo que a su vez se subdivide en tres: ofrecimiento de pruebas, el de su admisión y el de su desahogo.
De acuerdo numeral 150 de laLey de Amparo “en el juicio de amparo es admisible toda clase de pruebas, excepto la de posiciones y las que fueren contra la moral o contra derecho”, el maestro Ignacio Burgoa hace una reflexión dentro de su libro “el Juicio de Amparo” ¿Cuál es la razón por la que el juzgador deja fuera la prueba confesional o de posiciones? Se concluye que probablemente es porque la autoridad no tendría lacapacidad de recordar a detalle los datos de todos y cada uno de los casos de los que conoce.
El código federal de procedimientos civiles que sirve como supletorio de la ley de amparo, refiere en su
ARTICULO 93.- La ley reconoce como medios de prueba:
I.- La confesión.
II.- Los documentos públicos;
III.- Los documentos privados;
IV.- Los dictámenes periciales;
V.- El reconocimiento o inspecciónjudicial;
VI.- Los testigos;
VII.- Las fotografías, escritos y notas taquigráficas, y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia; y
VIII.- Las presunciones.

Las pruebas tendrán que ser presentadas en la audiencia constitucional excepto la documental que podrá presentarse con anterioridad, sin perjuicio de que el juez haga relación de ella en laaudiencia y la tenga como recibida en ese acto, aunque no exista gestión expresa del interesado.

PRUEBA PERICIAL
Cuando alguna de las partes requiera de la prueba pericial deberán anunciarla con cinco días hábiles de anticipación a la fecha de la celebración de la audiencia constitucional sin que para ello cuente el del ofrecimiento ni el señalado para la celebración de la audiencia, deberáexhibir copia de los interrogatorios ante los cuales deberán ser examinados los testigos o cuestionario de los peritos.
El juez a su vez ordenara que se entregue copia de las partes para que, por escrito o verbalmente formulen repreguntas. Como máximo se aceptaran tres testigos por cada hecho
Al promoverse la prueba pericial el juez designara un perito o los que considere pertinente para ladiligencia, esto es, sin perjuicio de que cada una de las partes pueda designar a su propio perito para que se asocie al que ya fue designado por el juez o haga su informe por separado. Esta prueba habrá de ser calificada por el juez según su estimación.
La designación de peritos en un juicio de amparo es directa y princi¬palmente hecha por el Juez, a diferencia de lo que ocurre en materia federal engeneral y común

INSPECCION JUDICIAL
El artículo 161 del código federal de procedimientos civiles refiere que esta prueba se practicara a petición de parte o por disposición del tribunal siempre y cuando sirva para aclarar o fijar hechos que se encuentran en contienda y que a su vez no requieran de conocimientos técnicos especiales. Se llevara a efecto en presencia de las partes, representantes oabogados y hacer observaciones que consideren pertinentes. Al final se levantara un acta circunstanciada en la cual se limitara a asentar lo que apreció por medio d sus sentidos, absteniéndose de realizar cualquier apreciación, la cual será firmada por los que en ella concurrieron. Sin perjuicio de que se puedan tomar fotografías del lugar u objetos de la inspección.

PRUEBA TESTIMONIAL
Deacuerdo al maestro Burgoa la prueba testimonial no se considera de gran importancia dentro del juicio, puesto que los puntos jurídicos a tratar en el procedimiento están exentos de comprobabilidad, sin embargo los testigos podrán probar elementos materiales del hecho en que esté involucrado el acto reclamado o los supuestos de violación de la garantía constitucional cuando la autoridad responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba pericial en el juicio de amparo
  • Pruebas En El Juicio De Amparo
  • La pruebas en el juicio de amparo
  • Pruebas Juicio De Amparo Indirecto
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS