La pruebas en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS EN EL JUICIO DE AMPARO:

Definición extractada de criterios del P. J. F.

Son los medios idóneos para producir un estado de certidumbre en la mente del juzgador, respecto a la existencia o inexistencia de un hecho, o de la verdad o falsedad de una proposición; de ahí que la sustanciación del juicio de amparo se rija por el principio de equidad en la obligación procesal de la cargade la prueba, pues no sólo el quejoso debe demostrar, en su caso, la existencia del acto reclamado y su inconstitucionalidad, sino también a la autoridad responsable le incumbe la justificación de sus actos y la legalidad de sus procedimientos; en cuanto al Ministerio Público Federal, en su carácter de parte, le incumbe la decisión autónoma de su pedimento, en el que previo análisis del asunto,puede solicitar la concesión del amparo, la negativa o el sobreseimiento del juicio. En los juicios de amparo directo de la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, no le son aplicables las disposiciones relativas al ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas que se observan para el amparo indirecto, porque dada la naturaleza de ese juicio uniinstancial, que procede contrasentencias definitivas o resoluciones que ponen fin al juicio, las pruebas que se aporten al mismo, únicamente pueden consistir en los elementos convictivos que se hayan aportado en el expediente integrado ante la autoridad responsable, de conformidad con el artículo 78 de la Ley de Amparo; en cambio, tratándose del juicio de amparo indirecto o biinstancial de la competencia de los Juzgados de Distrito,son admisibles toda clase de pruebas, excepto la de posiciones y las que fueren contra la moral o contra el derecho, las que deberán rendirse en la audiencia del juicio, con excepción de la documental que podrá presentarse con anterioridad; empero, si se trata de la pruebas de inspección ocular, testimonial o pericial, deberán anunciarse cinco días antes de la celebración de la audienciaconstitucional, sin contar el día del ofrecimiento ni el señalado para la propia audiencia, como lo disponen los artículos 150 y 151 de la ley en cita.

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XII, Diciembre de 2000
Tesis: VI.2o.C. J/196
Página: 1290

PRUEBAS EN EL AMPARO. CUÁLES DEBEN ADMITIRSE. Aun cuando en el juiciode garantías sean en principio aceptadas toda clase de pruebas, conforme al artículo 150 de la Ley de Amparo, sólo deben ser admitidas aquellas que sean conducentes a justificar la existencia del acto reclamado y su constitucionalidad o inconstitucionalidad, de conformidad con el artículo 78, segundo párrafo, del ordenamiento legal en cita.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTOCIRCUITO.

Queja 20/90. Juan Mariano Peña Islas. 12 de junio de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Jorge Alberto González Álvarez.

Queja 24/96. Norma de la Luz Arenas. 12 de junio de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: María Eugenia Estela Martínez Cardiel. Secretario: Enrique Baigts Muñoz.

Amparo en revisión 596/96. Miguel Ángel Aguirre Alvarado. 4de diciembre de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Meza Alarcón. Secretario: Héctor Enrique Hernández Torres.

Queja 29/97. Francisco Rojas Alvarado y otros. 2 de julio de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: José Mario Machorro Castillo.

Queja 39/2000. Luis Rey Rodríguez. 9 de noviembre de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo CalvilloRangel. Secretario: José Zapata Huesca.

EN EL INCIDENTE DE SUSPENSION:

Artículo 131. Promovida la suspensión conforme al artículo 124 de esta ley, el Juez de Distrito pedirá informe previo a la autoridad responsable, quien deberá rendirlo dentro de veinticuatro horas. Transcurrido dicho término, con informe o sin él, se celebrará la audiencia dentro de setenta y dos horas, excepto el caso...
tracking img