PRUEBAS ESCRITAS

Según La fourcade, podemos diferenciar entre pruebas que requieren la producción de algún tipo de respuesta y aquellas que exigen la selección de una respuesta entre opciones queson ofrecidas al alumno.

Entre las primeras encontramos:
- de base no estructurada
- de base semi-estructurada
- de base estructurada

Las pruebas escritas de base estructurada son aquellasque requieren una respuesta unívoca. Se utilizan para recabar posesión de información por parte de los alumnos y son, en general, de respuesta breve. Como limitación intrínseca, no son adecuadas paramedir utilización de habilidades intelectuales, pero tienen la ventaja de su rápida y sencilla construcción.

En cuanto a su estructura, pueden ser ítems de respuesta breve o de completamiento.Ejemplos:
- De respuesta breve: En qué año se creó la Universidad de Buenos Aires?
- De completamiento: La UBA fue creada en el año…

Las pruebas escritas de base no estructurada, también llamadaspruebas de ensayo o pruebas tradicionales, según los distintos autores, son de muy sencilla construcción: simplemente se propone un tema amplio que los alumnos deberán desarrollar.
Ejemplo: LaUniversidad de Buenos Aires

Si bien estas pruebas permiten apreciar la manera en que los alumnos organizan la información que poseen y cómo la relacionan, no garantizan que lo hagan ni aseguran objetividaden la corrección. Esto se debe a que, como el alumno no sabe qué es lo que realmente se pretende que haga, puede focalizar su respuesta en aspectos que considere importantes pero a los que el docenteno les atribuya la misma significatividad.

Además, el profesor no tiene manera de saber si lo que el alumno no escribió representa falta de conocimientos sobre el tema, ya que no lo interrogópuntualmente al respecto.

Una solución aceptable sería optar por la prueba escrita de base semiestructurada.

Entre las pruebas que requieren la selección de algún tipo de respuesta podemos hacer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Pruebas Estructuradas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estructuradas/5595557.html

MLA

"Pruebas Estructuradas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estructuradas/5595557.html>.

MLA 7

"Pruebas Estructuradas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estructuradas/5595557.html>.

CHICAGO

"Pruebas Estructuradas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estructuradas/5595557.html.