Pruebas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PROYECTIVAS
Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste(Lindzey 1961).
Frank 1939, Bellack 1965 y ABT 1965, entre otros, han relacionado lo “proyectivo” del término con una referencia a las fuentes de comprensión e interpretación del enfoque y corriente teóricos del método psicoanalítico.
El sustrato teórico de estas técnicas es pues, el de las teorías dinámicas de la personalidad. El énfasis principal está en que proporciona una visión de la personalidaddel individuo sincrética y una aceptación de un sustrato inconsciente en el que residen impulsos, tendencias, conflictos, necesidades, etc..., todas ellas inferidas del comportamiento de los individuos humanos (Fernández Ballesteros 1981).
Los distintos test proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua o de formas muy definidas pero poco usuales. Este rasgo se mantiene como elementocomún, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.El examinado proyecta sus necesidades y tensiones, su mundo emocional, sus concepciones privadas del mundo físico y social, y sus esfuerzos por organizar su pensamiento, su conducta y relacionarse con esos mundos (podemos analizar cada lámina o cada dibujo como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o incompletos, rotos o inarmónicos, integrados o desintegrados, que esa personaes capaz de crear).
La evaluación total de la personalidad, no obstante, sólo puede obtenerse cuando se efectúa una integración entre los datos de las T.Proyectivas y el cuadro global del comportamiento del examinado (la guía más confiable siempre, es la que se obtiene mediante la integración de todos los aspectos del test, todos los datos del comportamiento del sujeto, de la historia yanamnesis del caso y de la búsqueda de coherencia interna).
Las conclusiones que se obtienen, se logran sobretodo, por vía de la inferencia psicodinámica que pertenece al dominio de la teoría global de la personalidad.
A nivel sintético haremos una especial referencia a los detalles más significativos que aportan detección de indicadores de patología y/o normalidad en la esfera sexual. Nos centraremosbásicamente en estos Test Proyectivos: T. de Rorschach, T. Gráficos y T.Philipson o de Relaciones Objétales.
El test de Rorschach es el instrumento objetivo para el psicodiagnóstico, más poderoso y popular que se conoce. Junto con el MMPI, es el que está considerado a nivel forense como el más fiable, válido y efectivo a nivel internacional. Está estadísticamente baremado. Exner 1978, a través deun basamento psicométrico ha presentado toda una evidencia empírica suficiente sobre el test.
A través de una aplicación simple (percepción y asociación por parte de un sujeto, respecto a los elementos de 10 láminas de manchas), este test proporciona una visión panorámica del funcionamiento de su personalidad (descripción de los aspectos de normalidad y/o patológicos). Parte de la influencia quetiene la personalidad en la percepción de las cosas por parte del sujeto, y de cómo incide en lo que la persona ve, cómo lo ve, donde lo ve y de qué manera lo ve así como sobre las distintas áreas de adaptación o inadaptación del sujeto , entre ellas, también en la esfera sexual.
El test describe como es una persona en la actualidad, a nivel funcional y estructural.
Detrás de cada respuesta...
tracking img