Pruebas y demanda civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

[pic]

FACULTAT DE DERECHO

PRACTICAS FORENCES DE DERECHO CIVIL:

RESUMEN

LIC. JESUS ALFONSO LEAL BRAVO

CARLOS GUSTAVO CANDELARIA SANCHEZ

20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MEDIOS DE PRUEBA

En el Derecho Civil, los medios de prueba legalmente establecidos incluyen generalmente:
• Confesión de parte.
• La prueba testimonial.
•Documentos públicos o privados.
• Informes de Peritos.
• Inspección personal del Tribunal.
• Presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia.

PRUEBA:

I.- Del latín probo, bueno, honesto y probandum, recomendar, aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe.

II.- En sentido estricto, la prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos,discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En ese sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hechos expresadas por las partes. En sentido amplio, se designa como prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador, con el objeto de lograr laobtención del cercioramiento judicial sobre los hechos discutidos y discutibles. Por último, por extensión también se suele denominar pruebas a los medios, instrumentos y conductas humanas con las cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho. Así se habla de la prueba confesional, testimonial, ofrecimiento de las pruebas, etc.

CONFESIÓN

La confesión judicial es ladeclaración que, sobre lo sabido o hecho por él, hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho.
Es el llamamiento que se le hace a una de las parte para que se comparezca a declarar o confesar al tribunal sobre los hechos litigiosos.
La confesión puede ser:
• Espontánea.- Cuando seconfiesa voluntariamente
• Provocada.- Cuando es pedida expresamente por la otra parte para que lo haga y sea sometido a interrogatorio
La confesión hace prueba en relación con la otra parte.

ABSOLUCIÓN DE POSICIONES

Es aquella que se presta en el mismo proceso en el cual ella es invocada como medio probatorio y puede prestarse tanto en forma espontánea como provocada.
Esta pruebaconfesional puede producirse como medida prejudicial preparatoria (cuando se requiere saber ciertos datos) y probatoria; puede producirse durante el proceso mismo a instancia de partes y, por último, puede generarse por ordenarlo el tribunal como medida para mejor resolver.

La absolución de posiciones necesariamente debe ser solicitada en primera instancia antes del vencimiento del término probatorioy en segunda instancia antes de la vista de la causa, pero puede rendirse después de esas oportunidades siempre y cuando no haya concluido la instancia, ya que esa diligencia no suspende el procedimiento.

Así, si se solicita en primera instancia antes del vencimiento del termino probatorio, la absolución de posiciones puede llevarse a efecto en una fecha posterior a ese vencimiento, siempreque el juez no haya dictado todavía la sentencia definitiva; en segunda instancia sucede lo mismo, ya que si se procede a la vista de la causa y se dicta la sentencia de segunda instancia, tampoco procederá ya rendir la confesión judicial.
.

PRUEBA TESTIMONIAL

| | |

Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en eljuicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL TESTIGO:

• Debe tratarse de un tercero extraño al proceso mismo; como consecuencia de ello, no pueden ser testigos las partes del mismo, sean directas o indirectas.

• Debe dar razón de sus dichos: Para que el tribunal pueda cerciorarse debidamente de que...
tracking img