Carta a los nuevos maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.CELA, J.PALOU. Carta a los nuevos maestros. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2005 (ediciones en castellano, 2004 original en catalán) ,172p.

1. Autor/es:

Carta a los nuevos maestros es un libro que pretende encaminar, dar consejos, ayudar a todos aquellos que quieren ser maestros, tanto a los estudiantes de esta profesión como a los que ya lo son y están a punto de empezar a ejercer.La obra es de dos autores catalanes Jaume Cela y Juli Palou.
Jaume Cela i Ollé, nacido en Barcelona en 1949, es maestro y director del CEIP Bellaterra. Es miembro de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Forma parte del grupo de trabajo de Lengua y Literatura en el ciclo superior de esta asociación, y con este grupo ha publicado cuatro libros de texto y diversos artículos.
Juli Palou i Sangrànació también en Barcelona el año 1954 es licenciado en Filología y en Filosofía, ha sido, durante muchas años profesor de primaria, actualmente ejerce en la Universidad de Barcelona como profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua. Participa de manera activa en cursos de formación del profesorado, escuelas de verano y actividades diversas siempre relacionadas con la educación.
Jaume Celay Juli Palou han escrito muchas obras juntos, y en 1992 ganaron el premio Rosa Sensat de Pedagogía, con la obra Amb veu de mestre. Aunque suyos, de Jaume Cela y de Juli Palou, son títulos como Les sargantanes negres (1989), Una mort massa salada (1990) y Assassinat fora de Temporada (1995), títulos que forman parte de la serie:”Les peripécies de Xarloca”.
Se trata de dos autores humanistas ya quetrabajan valores, a conciencia, para tratar la igualdad entre seres humanos, el reconocimiento de la diversidad cultural y personal, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo impuesto como verdad absoluta, etc.
Siguiendo la línea del realismo crítico, estos dos escritores, quedan caracterizados por su cercanía con los lectores, ya que utilizan un lenguaje plano, claro yconciso, que ayuda a comprender los conceptos o ideas principales que pretenden aportar o exponer a través de este texto en forma de epístola.
Los autores examinan los puntos más destacados del ejercicio del magisterio, y estudian los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa, sea cual sea el marco social en el que se encuentre ubicado.

Algunas publicaciones de Jaume Cela:

Els nassos del rei. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1988. (Llibres del sol i de la lluna; 45)
 Hi ha coses que són de mal perdre. Barcelona: La Galera, 1990. (La gavina; 1)
 L'estrella que volia tenir cua. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1991. (Els llibres del sol i de la lluna; 56)
 El gegant Panxut. Barcelona: Publicacions de l'Abadia deMontserrat, 1992. (La Porta; 16)
 Un amor ben arrelat. Barcelona: Casals, 1991. (Casals jove; 16)
 El doble secret de l'àvia. Barcelona: Empúries, 1991. (L'Odissea. Narrativa per a joves; 63)
 Suggeriments per a una lectura creadora. (Amb Mercè Fluvià.) Barcelona: Aliorna, 1988. (Aliorna Llibres)
 Lletra petita. Barcelona: Edicions 62, 1996. (Llibres a l'abast; 298. Sèrie Rosa Sensat)
Además delos nombrados anteriormente en compañía de Juli Palou.

Algunas publicaciones de Juli Palou:

 Amb veu de mestre: un epistolari sobre l'experiència docent. (Amb Jaume Cela.) 2a ed. Barcelona: Edicions 62, 1997. Premi Rosa Sensat de Pedagogia, 1992.
Además de los nombres anteriormente en compañía de Jaume Cela.
Juli Palou ha publicado también reseñas bibliograficas, artículos como: “El preudel qui vulgui pactar els hi sortirà carot” y es coautor de libros de texto.


2. Contenidos:

En palabras de los autores “…educar es algo así como hacer camino con. Ahora bien en este hacer camino con hay un reparto asimétrico de intenciones […] lo que pretendemos es acompañarte, estar a tu lado ahora que, como maestro, empezarás a contaminarte de la vida del aula.” Cela y Palou, como...
tracking img