Pruebas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
OBJETO

La presente guía tiene por objeto facilitar la puesta en marcha de las acciones correctivas que se puedan derivar de las no conformidades detectadas en las auditorías. A este respecto se facilitan algunas pautas que la organización debería tener en cuenta tanto en el tratamiento de las no conformidades como en el desarrollo y presentación del Plan de Acciones Correctivas. El formato quese presenta a continuación es orientativo pudiendo la organización utilizar cualquier otro que contenga la misma información.
DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS

REGISTRO NO CONFORMIDAD
REF. NO CONFORMIDAD: APARTADO DE LA NORMA: Categoría DESCRIPCION DE LA NO CONFORMIDAD

EJEMPLO CORRECCIÓN DE LA NO CONFORMIDAD Este apartado no siempre deberá estar cumplimentado: 1 Por ejemplo: Unregistro de autocontrol correspondiente al periodo reflejado en la no conformidad, ya no tiene sentido rellenarlo. Sin embargo se cumplimentará cuando pueda solucionarse el problema: Si se ha detectado uno o varios documentos no controlados, pueden ser sometidos a control, por ejemplo, codificándolos, revisándolos y aprobándolos. CAUSA DE LA NO CONFORMIDAD Una herramienta sencilla para profundizaren la causa de una no conformidad es la técnica conocida como el por qué del por qué. ¿Por qué no se han registrado los autocontroles? Porque el operario no había recibido la formación necesaria (falta de conocimiento) ¿Por qué el operario no había recibido la formación necesaria?. Porque cuando se dio la formación correspondiente a la cumplimentación del nuevo formato de registro de autocontrol,el operario estaba de baja. Como el siguiente ¿por qué? nos daría información sobre la causa de la baja del operario, que no tiene porqué tener relación con la causa de la no conformidad, podemos terminar en este punto con la secuencia de los “¿por qué …?”. Si no fuese así, deberíamos continuar dicha secuencia. MAGNITUD DE LA NO CONFORMIDAD Para poder dimensionar adecuadamente la accióncorrectiva, conviene conocer si la no conformidad es ocasional o repetitiva así como la amplitud o envergadura de la misma. En el ejemplo anterior, la magnitud podría ser considera como repetitiva, ya que el mismo caso podría darse con empleados de vacaciones, de viaje, … ACCIÓN CORRECTIVA Se indicará de forma precisa y detallada las actuaciones, criterios o sistemáticas concretas que corrijan la causa ocausas origen de la no conformidad Continuando con el ejemplo una acción apropiada podría ser: “Una vez realizada una acción formativa, el responsable de la formación comparará la lista de los asistentes con la de los convocados y en caso de que alguna persona no haya recibido la formación, se programará de nuevo la acción formativa”. Se revisará el procedimiento de formación para incluir estacircunstancia. FECHA Y RESPONSABLE DE LA IMPLANTACIÓN Se indicará bien el plazo o periodo de implantación, así como el responsable: Fecha de implantación 10 de septiembre Propietario del proceso de gestión de RRHH G. García EVIDEMNCIAS DOCUMENTALES Y/O REGISTROS Se referenciarán los documentos y registros que permitan valorar el tratamiento dado a la no conformidad. REVISIÓN/VALORACIÓN DE LAS ACCIONESCORRECTIVAS IMPLANTADAS Se analizará por el responsable correspondiente si las acciones correctivas implantadas han eliminado la causa o causas origen de la no conformidad y si se evitan su repetición. Se dejará constancia de las conclusiones a las que se ha llegado así como de del responsable que la ha realizado y fecha.

CORRECCION DE LA NO CONFORMIDAD:
(Acción para CORREGIR o REPARAR la noconformidad.)

2

1.- Siempre que sea posible reparar o corregir la no conformidad se indicará la acción que se va a llevar a cabo. Si no fuese posible establecer acción alguna para corregir la no conformidad se indicará como no aplicable (N/A). Para corregir una no conformidad no es necesario conocer la causa de la misma. 2.- Se indicará el resultado de la investigación de los motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS