Democracia y participacion ciudadana

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Valencia – Estado Carabobo














Profesora: Bachiller:
Carlos Figueredo Geraldin Sequera C.I:19.567.7561er año Sección 18

Bárbula, Junio del 2011
Índice

Introducción…………………………………………………………….
Democracia……………………………………………………..……....
Participación Ciudadana………………………………………..……....
Derechos Humanos…………………………………………………..…
Poder Ciudadano………………………………………………….….
PoderElectoral……………………………………………………….
Rolde la iglesia de la sociedad venezolana moderna…………………
Conclusión……………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………..

Introducción

En la actualidad, se conoce que democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda ala voluntad colectiva de los miembros que conforman la sociedad.
Cabe destacar que la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la quelos miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos establecidos que cada país ejerce.
En la sociedad Venezolana a vivido diferentes cambios, ya que en la actualidad el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiendeprincipalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
De lo anterior se desprende la presente investigación, la cual estará basada en la democracia, laparticipación ciudadana y de los derechos humanos que tenemos cada uno de los miembros que conformamos la sociedad sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, logrando así que cada uno de los ciudadanos, logre ejercer su soberanía,participación y protagonismo en nuestro país.

1. ¿Qué es la Democracia?

Es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes eleccionespopulares.
Análisis personal:
Desde mi punto de vista personal la democracia es la organización del estado, y a su vez está se encuentra relacionada con los valores como la solidaridad, al transcurrir los tiempos la democracia y la solidaridad poco a poco han aumentado su relación, ya que la solidaridad en la sociedad es la colaboración de manera desinteresada con el bien común. Así que cuandose toma una decisión para el bien de una nación mediante de mecanismos de participación allí hablamos de convivencia y se indica que todos somos libres e iguales es allí cuando la democracia y la solidaridad se mezclan.
Luego de una serie de reflexiones llegue a la conclusión que en muchas ocasiones esto no se aplica. Observando así, que esto no se cumple ya sea por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y participación ciudadana.
  • Democracia y Participacion Ciudadana Civica
  • Democracia y participación ciudadana
  • Participacion Ciudadana En La Democracia
  • La Participación Ciudadana En La Construcción De La Democracia
  • Democracia y participación ciudadana
  • La Democracia Participación Ciudadana Y Bien Comun
  • DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS