Pruevas psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las finalidad de las pruebas psicométricas es escoger entre candidatos reclutados a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Podemos, ante todo, dividirlas en pruebas de aptitud, de capacidad y de temperamento-personalidad, según se investiguen:a. Las cualidades en potencia, pero no desarrolladas, que el trabajador posee.

b. Las cualidades ya desarrolladas que tiene, capaces de ser aplicadas de inmediato a un trabajo.

c. Que estudien “la dinámica psíquica del sujeto en muy diversos niveles, con el fin de encontrar la tendencias generales, los patrones de reacción mas comunes, la estructura de las motivaciones, de losconflictos tendencias, etc.” Y “tratar de predecir con la mayor certeza posible, la conducta del individuo en relación con su adaptación al trabajo y su promoción posterior.”

Clasificación

• Inteligencia

Entre las pruebas de inteligencia podemos encontrar a:

• Binet: Este estudio de la inteligencia con un enfoque a la familia nos indica a qué variable del coeficiente deinteligencia de los progenitores se refieren las correlaciones.

• Las matrices progresivas de Raven: Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades preceptúales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz.

• Ejecución de Kohs (16 cubos para formar17 figuras): se valora la desenvoltura del candidato y la rapidez en la realización de la prueba.

Estas son las mas comunes en el la rama de la inteligencia y son las que arrojan resultados mas allegados ala realidad.

• Aptitudes

Existen las de imaginación, de percepción, atención, memoria y habilidad manual. Todas estas son ejemplos de las pruebas de aptitudes, y entre ellas seencuentran:

• Minnesota: Esta constituida por 567 preguntas, diseñada para evaluar un número importante de tipos de personalidad y de trastornos emocionales. Requiere que los sujetos tengan un nivel de lectura de 2do de secundaria. La prueba en sí misma proporciona la manera de verificar si estos requisitos no se han cumplido.

• Purdues: Se refiere a una prueba médica para evaluarfunciones motoras de las manos.

• Capacidad

Estas pruebas son las más interesantes, ya que las de aptitudes solo nos dicen que el candidato es “apto” para tal puesto, pero puede no serlo de hecho en este momento; en cambio se demuestra que es “capaz”, de algún modo tiene que tener aptitudes; estas son mas interesantes para puestos futuros y son las de:

• Ortografía: Son una seriede oraciones que tienes que ponerles acentos y decidir entre dos palabras para sabes cual es la correcta.

• Dibujo: Este tipo de pruebas, permite al seleccionador y a la empresa, poder predecir el funcionamiento futuro del candidato, en un puesto concreto.

• Temperamento-personalidad

Estas son las más difíciles de aplicar y menos confiables, por lo que, ordinariamente, solomanejadas por un psicotecnólogo pueden tener validez y algunas son:

• Inventario de la personalidad de Benreuter: Destinado a medir distintos aspectos de la personalidad. Consta de seis escalas:
a) Estabilidad - inestabilidad: indica la variabilidad emotiva del sujeto.
b) Autosuficiencia - dependencia: valora el grado de superioridad o independencia del sujeto.
c)Extroversión - introversión: expresa la tendencia a la expansión, a vivir más hacia fuera que a encerrarse en sí mismo.
d) Dominio - sumisión: señala la propensión hacia el autoritarismo y el mando del propio sujeto.
e) Confianza en sí mismo - inseguridad: manifiesta el grado de seguridad y la capacidad de adaptación del individuo al medio ambiente.
f) Sociabilidad - retraimiento:...
tracking img