Prácticas escolares i

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

A grandes rasgos, se abordará de manera general, sobre las características de la Educación Primaria; ya que se considera, que es indispensable, para más adelante profundizar el tema de manera vivencial, y poder hacer una “comparación”, entre lo que puede y debe ser dentro de una Escuela Primaria.

La educación primaria también conocida como educación básica; por ley esobligatoria y gratuita; con una duración de seis años aproximadamente; en la que los niños comienzan a los cinco o seis años, después de haber cursado el preescolar, lo cual en la actualidad es un requisito indispensable, para entrar la Primaria.

La Primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, a la realización de operaciones básicas y algunos de losconceptos culturales considerados imprescindibles, para el desarrollo de un individuo. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.Una de las características primordiales de la Escuela Primaria; es que un profesor enseña a los alumnos en todo el ciclo escolar; lo cual permite al alumno, mantener una relación estrecha y más afectiva con el profesor. En ocasiones pueden cambiar de profesor al momento de recibir la materia de Educación Física; o alguna otra materia llamada extracurricular (pero ya ese es otro aspecto).

Sepiensa que la educación puede representarse con una pirámide; donde la base de ésta educación es la primaria, y el pico es la Universidad; la mayoría de las personas logran por lo menos cursar la Escuela Primaria; ya que es indispensable para cualquier trabajo, ya que se enseña a leer, escribir y por lo menos algunas operaciones básicas, que usamos en la vida diaria.

Las instalaciones en las quese pretenda impartir la Educación Primaria, deberán proporcionar a cada alumno un espacio adecuado; que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deberán cumplir una serie de condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
Los espacios deberán contar con iluminación y ventilación adecuadas a las características del medio ambiente en que se encuentren; con agua potable yservicios sanitarios; separados para niños y niñas.

En general; deberán contar con mínimo cuatro áreas: Área de servicio, Áreas verdes y de recreación, Área administrativa y Área de aulas.

Las características de los muebles, equipos y enseres: al uso por parte de niños de estas edades deberán estar libres de bordes cortantes y de otros elementos que puedan causar heridas u otros traumatismos; asícomo evitar la utilización de pinturas y en general materiales no tóxicos y no inflamables.

El material didáctico; utilizado en una Escuela Primaria; deberán ser de forma que logre incentivar el deseo por el conocimiento; que favorezca el aprendizaje y logre satisfacer los distintos tipos y formas de aprender en el alumno. En este nivel es muy importante que estos materiales utilizados, seanmanipulados por el alumno; tales pueden ser de productos naturales (plantas, tierra); materiales de desecho (cartón, latas); materiales elaborados (plumones, cartulinas); así como una diversidad de recursos que ya conocemos; libros, copias, etc. Que sirvan como un medio para lograr captar la atención del alumno, y no un fin, en el cual el maestro crea que presentando únicamente el material alalumno, logrará que éste aprenda.

Y finalmente, el perfil educativo que debe reunir todo docente que ejerza o desee ejercer su profesión en una Escuela Primaria; deberá como principal requisito, haber cursado una Licenciatura en Educación Primaria.
De lo contrario, si tiene alguna otra licenciatura, deberá cursar un diplomado o maestría a fin a la Educación Primaria; ya que si no es así, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas escolares
  • Practicas Escolares
  • practica i
  • practica I UNA
  • Practica I
  • Practica I
  • PRÁCTICA I
  • Practica i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS