Ps. trabajo monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Trabajo

Cátedra II Prof. Alonzo,
Claudio Héctor



Introducción

Siguiendo a C. Alonso podemos entender a la Psicología Laboral como aquella disciplina que intenta abordar “la relación entre el hombre y el trabajo, y el análisis del punto de intersección entre las condiciones de trabajo y la subjetividad humana”. De esta manera, adherimos a aquellos enfoques que tomanal trabajo como “una práctica humana productora y condicionadora de subjetividad (…) que encierra en función de cada individuo y cada situación sociopsicológica, una condición facilitadora en la producción de personalidad sana y enferma” .
Con el objetivo de ejemplificar esta relación que se establece entre el sujeto y el trabajo, es que procederemos en la presente monografía a articular losconceptos teóricos propuestos por la cátedra, con los datos obtenidos a partir de la observación y entrevistas efectuadas a una persona en situación de trabajo. En nuestro caso, elegimos a Nicolás, quien se desempeña como músico (como cesionista y como profesor).
Este caso nos llevará a que sea de nuestro mayor interés resaltar en la monografía la capacidad que podemos hallar en un sujeto dedesarrollarse como emprendedor.
Es pertinente tomar este tema como central en nuestra monografía dado que es la principal característica que hallamos en nuestro sujeto durante el transcurso de la entrevista.
A partir de este eje principal, resultará de utilidad situar, en primer lugar, a Nicolás en el contexto actual, para lo cual tomaremos los conceptos de Z. Bauman desarrollados en el texto“Modernidad Líquida” así como también los de S. Somoza y C. Catuogno en el texto “Maquiavelo Ligth”.
Luego, procederemos a dar cuenta del significado del trabajo, tanto psíquico como social, siguiendo para esto a J.M. Peiró, haciendo mención de la diferencia entre trabajo y empleo.
A partir de allí, nos adentraremos en el desarrollo de emprendedores propiamente dicho, tomando como referencia los textos deS. Kuchevasky y P. Vinocour, y de C. Alonso, articulándolos con los conceptos de competencias (C. Levy Levoyer), modelo mental (Peter Senge) y contrato psicológico (C, Alonso), para terminar refiriéndonos brevemente a la cuestión de la salud psíquica en el trabajo (Schvarstein).
Finalmente, concluiremos la monografía proponiendo algunas intervenciones que un psicólogo laboral podría llevaradelante en el caso de Nicolás.


Desarrollo


Para comenzar con el desarrollo, es importante aclarar que entendemos al trabajo como una categoría multidimensional, siendo una de ellas la dimensión histórica. En este sentido, sostenemos que el mismo es un constructo dinámico que cambia de acuerdo a la cultura y a la época. De aquí que nos parezca importante caracterizar a la sociedad actual,antes de adentrarnos en las conceptualizaciones sobre Nicolás como emprendedor.
Siguiendo a Bauman podemos establecer una diferencia entre modernidad sólida y modernidad líquida, siendo ésta última la que caracteriza a la época actual. Se trata de un momento en el que no hay referencias claras ni parámetros ciertos, habiendo el Estado perdido su lugar de regulador en la relación entre el capital yel trabajo.
El capital viaja liviano lo cual hace que cualquier compromiso, en especial los compromisos estables, se vuelvan superfluos y desaconsejables en el marco de las necesidades que establece este contexto. Nadie puede sentirse verdaderamente seguro, los empleos seguros resultan solamente nostálgicas historias, no existiendo habilidades ni experiencias que garanticen la obtención de unempleo y, de conseguirlo, éste no es duradero.
De este modo, el sujeto se ve enfrentado a cambios constantes, los cuales no constituyen “transformaciones profundas y genuinas, sino sólo drásticas” . Dichos cambios provocan un sentimiento de incertidumbre en cada uno de los sujetos, el cual para Bauman constituye una “poderosa fuerza de individualización que divide en vez de unir” , de modo...
tracking img