Psicóloga

Páginas: 124 (30907 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El matrimonio tradicional marroquí
(Del libro: Marruecos, tierra del sol poniente. Gentes, tradiciones y creencias. Yolanda Guardione. fotografías: Inés Eléxpuru. Alianza Editorial. Madrid, 1996)

Dice un viejo proverbio marroquí que los cristianos gastan su dinero en pleitos, los judíos, en fiestas religiosas y los marroquíes, en bodas. Efectivamente, ningún acontecimiento es más celebrado enMarruecos que el Matrimonio.

Para la cultura islámica, el ritual del matrimonio constituye una parte fundamental e incuestionable de las tradiciones más arraigadas en estas sociedades. En países como Marruecos, este complejo ceremonial ha experimentado el peso de la modernidad, lo que ha conllevado la simplificación de las celebraciones que durante siglos practicaron sus ancestros.

¿Y cómose traduce todo esto? Pues, a simples rasgos, en una ‘occidentalización’ de las bodas que, para muchos, ha significado, la pérdida de algunos rasgos de identidad aunque,  por fortuna, no traumática. Sin embargo, una característica que sigue conservándose de la ceremonia, (cada vez más reducida, todo hay que decirlo), es la unidad tan compacta que, sobre todo, durante este rito se percibe entre losfamiliares de cada uno de los consortes.

En Marruecos, las bodas están indisolublemente ligadas a la iniciación en la madurez de la novia. Para ello, será bañada en un hamman (baño árabe) para ser purificada y protegida por los yenun o genios. Es tal la importancia de estos primeros ritos matrimoniales que toda una corte de peluqueras, maquilladoras y modistas, agasajan a la novia para queluzca bella.

Otra característica de estas bodas son la decoración de las manos y pies a base de henna, una planta medicinal que forma parte de la cultura musulmana y que actúa como un talismán, para eliminar ‘el mal de ojo’. Es otra forma de despistar a los yenun con malas intenciones.

Aquí también funciona el simbolismo. La novia será embadurnada durante el día siguiente al hamman por unamujer especialista en estos menesteres que dibujará arabescos y caligrafías.  Aunque antiguamente las novias se maquillaban con productos naturales como khol, el ghasul, el suak, el aceite de argana, y entre las fragancias, el almizcle, el agua de rosas, el jazmín, de un tiempo a esta parte, se decantan por el eye liner y los maquillajes compactos.

Pero queda lo más significativo: la noche debodas. Aquí la simbología tiene un papel predominante. Los amigos del novio ‘raptan’ a la novia y la llevan a casa de los suegros de él. La chica es recibida con todos los agasajos posibles mientras el novio lee el Corán y besa en la frente a su amada. Luego se introduce la leche y el dátil como elementos igualmente purificadores y de buena suerte, que serán comidos y bebidos por los contrayentes, unmanojo de llaves y pan, representando el nuevo hogar.

Y esperan otros tres días de celebraciones y fiestas sucesivas en cada casa, familia del novio y de la novia, amigos y conocidos, que dejan sus puertas abiertas como signo de hospitalidad. Todos quieren participar de este acontecimiento, en el que no faltan los tradicionales pasteles marroquíes que se sirven en tayins, (todos comen de lamisma fuente), como representación de la unidad familiar. Con lo que se vuelve al mismo ciclo.

En la actual sociedad marroquí, el peso de la tradición se aligera de día en día y las celebraciones se simplifican, introduciéndose innovaciones propias de este siglo. Con el tiempo han desaparecido infinidad de ritos y costumbres, muchos heredados de épocas ancestrales y por tanto ajenos al espíritu delIslam.

Colmado de actos y gestos simbólicos que significan la ruptura con la vida anterior, la purificación del cuerpo, la protección ante los malos espíritus, la entrega a la voluntad del marido, el vigor del varón, etc. Algunos muy bellos e interesantes desde el punto de vista etnológico. Todos destinados a hacer la unión, segura, próspera y feliz. A ellos nos vamos a referir.
Pletórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS