Psicoanalisis de los cuentos de hadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS
De Bruno Bettelheim
1º Bachillerato A
INDICE:
 ASPECTO FORMAL...........................................................................................(p.3)
 ANÁLISIS TEMÁTICO...........................................................................(p.4 - p.10)
 CRITICAPERSONAL............................................................................(p.11 - p.12)
 BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................(p.13)
 Aspecto formal:
1.1
* Titulo: Psicoanálisis de los cuentos de hadas
* Autor: Bruno Bettelheim
* Edición: Ares y Mares
* Fecha de publicación: año 1977
1.2
* Tipo de obra: Novela pedagógica
* Estructura formal:dividido en dos partes; la primera, es una descripción de los aspectos psicoanalíticos del desarrollo de los niños en la infancia, y en la segunda, los expone en los cuentos de hadas y mitos.
 Análisis temático / contenidos:
2.1 Contexto histórico de la obra, biografía del autor y repercusiones:
La infancia de Bruno Bettelheim transcurrió durante el reinado del emperador Francisco José enViena, donde las condiciones en las que vivían los judíos eran bastante mejores que en otros lugares de Europa, como familia Bettelheim.
Su padre era un hombre enfermo, por lo que tuvo que renunciar a su carrera humanística para cuidar a la familia, no obstante luego pudo asistir a cursos de Historia del Arte y obtuvo una Licenciatura en Filosofía.
Al poco tiempo, Bettelheim fue llevado a un campode concentración. Su libertad fue comprada antes de que la Segunda Guerra Mundial comenzara. Todavía no se habían desarrollado del todo los campos de exterminio y, gracias a los oficios de su familia, pudo ser liberado. Inmediatamente pidió asilo en Estados Unidos, donde creó su currículum en el que hacía gala, entre otras cosas, de una gran experiencia como terapeuta de niños autistas, y de suvinculación con Freud y con el círculo freudiano. También dirá que fue su enorme prestigio el que hizo que el embajador de Estados Unidos y la propia Eleanor Roosevelt intercedieran ante los nazis para obtener su liberación.
En 1942, Bruno Bettelheim publicó un artículo en el que revelaba las terribles crueldades de los nazis en los campos de concentración, cosa que se sospechaba, pero de la quenadie hablaba en voz alta y tal vez tampoco terminara de creer. Pero cuando terminó la guerra, y se supo de Auschwitz y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis, el testimonio de Bettelheim se volvió realidad , en 1945, le ofrecieron la dirección de una escuela para niños gravemente perturbados. Escribió libros acerca de la psicología normal y anormal de los niños, por lo que obtuvogran respeto a lo largo de su vida.
En Estados Unidos, en la década de los 50, coexistían dos figuras contrapuestas: la Bettelheim y la del pediatra Benjamin Spock. Mientras éste predicaba la libertad y criticaba las posturas autoritarias en la educación de los niños, Bettelheim afirmaba la puesta de límites y el ejercicio de la autoridad (y los cuentos de hadas).
Bettelheim defendió laimportancia de los cuentos de hadas en la constitución subjetiva. Después de la guerra, Estados Unidos comenzó a imponer el modelo cultural del American way of life. Esta receta de la felicidad, que Estados Unidos comienza a construir después de la guerra, hizo que el psicoanálisis perdiera importancia. Sin embargo, Bettelheim nunca dejó de escribir sobre la guerra y sobre la muerte (como supresión delconflicto). Se trata de la primera idea de Freud, la reducción a cero de las tensiones. Para el psicoanálisis, si no hay conflicto psíquico no hay vida psíquica.

Su suicidio en 1990 (por asfixia, con una bolsa de plástico) causó un profundo impacto, dada su permanente apuesta en favor de la vida, desde su testimonio sobre los campos hasta los cuentos de hadas. Poco después fue muy criticado,...
tracking img