Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiconalisis, su origen y significado
El psicoanálisis es la disciplina que se dedica al estudio del inconsciente, viene del vocablo griego “ψυχή” que significa “alma o mente”. Uno de losprincipales exponentes de esta técnica fue fue Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo que nació en Moravia, región que hoy forma parte de la República Checa y que en esa época pertenecía al imperioaustríaco de la dinastía Habsburgo.
La definición del concepto mismo del análisis podría designarse, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenosimplicados en la vida sentimental y anímica humana. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para eltratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales. Finalmente, psicoanálisis puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá dela psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, como la etnología y la antropología.
Hubo muchos exponentes del psicoanálisis durante su implementación en 1922, como por ejemploSándor Ferenczi y Hanns Sachs, Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.
Debido a la novedad de esta técnica psicológica, se establecieron ciertos parámetros que, de cierta manera,delimitaban lo que englobaba la practica del psicoanálisis. La definición clásica de Freud incluye, según el resumen de Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:
A) Un métodode investigación que consiste en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basaprincipalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se...
tracking img