Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALTA AÑO 2008
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LIC. MG. FRANCISCO RICARDO VILLALOBOS

El auge de la educación virtual o e-learning que ha adquirido en la última década lleva a las instituciones educativas a repensar su estrategia educativa y tecnológica, desde las que empiezan a compartir recursos en el portal web, hasta las que prestan un conjunto deservicios educativos y administrativos en línea como admisiones, registro, pago electrónico, biblioteca digital….
La incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas a la educación representa un modo de construcción, de la cual nadie puede quedar al margen pues se corre el riesgo de no imprimir de calidad a los proceso de enseñanza aprendizaje, que se desarrollan en las instituciones educativas enlos diferentes niveles.
Dentro de la capacitación realizada en la UCASAL llegamos a trabajar en este capítulo el B-learning (de Blended Learning) que viene a significar el desarrollo de aprendizaje combinado o, en un sentido más amplio, formación combinada. ¿Y qué es lo que se combina? Pues clases presenciales combinadas con e-Learning. Es lo que en otra palabras llamamos formaciónsemipresencial, pero con eLearning de por medio. La gran diferencia con respecto al viejo concepto de semipresencial (clases físicas mas tiempo en casa, muchas veces computable en créditos de formación) está en que gracias al e-Learning, no sólo se puede intercambiar información, sino que también se puede interactuar socialmente mediante videoconferiencia, encuentros virtuales…
Su uso cambia la visiónde la educación presencial tradicional que trata al alumno como un mero espectador. Todo sigue girando alrededor de un profesor que monopoliza y acapara el espectáculo mediante lecciones magistrales donde recita datos e información y trata de medir el conocimiento de sus alumnos a través de exámenes. Los alumnos se limitan a escuchar callados durante horas, tratar de no aburrirse, memorizar lonecesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Pensar que esta labor del profesor es enseñar y esta actividad de alumno es aprender es una ilusión. Fabricamos meros asistentes, casi nunca participantes. Al cabo de pocos meses, los alumnos han olvidado casi todo lo “aprehendido” y a lo poco que recuerdan son incapaces de encontrarle aplicación práctica.
Internet ha favorecido ladistribución y el acceso de la información. hoy, sin movernos de casa tenemos acceso a cursos de todos los colores y sabores. La educación viene a nosotros. el problema es que la versión online todavía se limita a virtualizar lo presencial. El alumno sigue siendo el mismo espectador que era antes, y además ahora está solo, con un artefacto tecnológico por medio y las autopistas de la información que muchasveces no se comportan como tales. Por si fuera poco, la mayor parte de los contenidos dejan mucho que desear. Por tanto ¿de qué nos sirve tener acceso fácil y rápido a unos contenidos pobres?

el concepto blended, como combinación de lo presencial con lo virtual no significa nada por sí mismo. La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adecuadamente. Lo queocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejora sino que lo empeora. Y esta es exactamente la situación que hasta ahora se ha vivido en todo lo relacionado con el e-learning, y de ahí que los resultados obtenidos hayan sido tan pobres y decepcionantes teniendo en cuenta el maravilloso panorama que se había pronosticado.

Un programa blended no implica que laexperiencia de aprendizaje sea más efectiva, de la misma forma que un proceso de comunicación no es más o menos efectivo sólo en función del medio escogido. no hay que verlo como un sustituto ni una amenaza, en todo caso un complemento; pero si la comunicación no es buena de por sí, no hay mucho que hacer. Para escribir un buen libro lo importante no es utilizar bolígrafo o procesador de textos, y para...
tracking img