Psicoanalisis

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Edgar Ricardo Pineda Sánchez Corrientes Teóricas en Psicología Social 1-06-11

* La teoría psicoanalítica en la Psicología Social
La Psicología social en el psicoanálisisde basa en el análisis de los supuestos básicos del mismo, pero desde una perspectiva de grupo y sociedad.
* Supuestos básicos y aportaciones
* Determinismo psíquico: la búsqueda de leyesprimigenias que fueran aplicables a la psique de todos los seres humanos.
* Psicodinamica: desarrollo del concepto de “ello/yo/superyó” dentro del cual se pueden estudiar los fenómenos de la psiquey su desarrollo.
* Actividad mental inconsciente: surge a partir de la supresión del “ello” por parte del “súper yo”. Se le podría denominar como la naturaleza irracional del sujeto.
*Desarrollo psicosexual: etapas de desarrollo del sujeto basadas en el manejo de la libido. Estas incluyen desde la infancia hasta la muerte.
* Sexo y agresión: las pulsiones básicas de él ello. Sudesarrollo, manejo y maleabilidad son parte fundamental para entender el desarrollo del sujeto en el plano personal y social.
* Terapia psicoanalítica: se basa en la asociación libre, latransferencia y la contratransferencia, catexia e interpretación de los sueños.

* En “La psicología de las masas” Freud retoma algunos conceptos básicos de “La Psicología de las multitudes” de Le Bon. Enprimer lugar la existencia de un alma colectiva que desarrolla la multitud independientemente de la conciencia de los integrantes de la misma y ocupa el lugar de la conciencia del sujeto mientras estepertenece a la multitud. La superestructura psíquica que está desarrollada en el individuo queda destruida, apareciendo la base uniforme inconsciente que es común a todos. Digamos que en multitud elsujeto se permite expresar las pulsiones inconscientes que individualmente le son suprimidas. Para Freud el estado de inconsciencia que tienen las multitudes es comparable al estado infantil, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS