Psicoanalisis

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UBA

Amor, transferencia y sugestión

Desde Freud podemos decir que la transferencia tiene dos vertientes una corriente tierna y otra hostil. La primera hace alusión a los sentimientos amorosos que emergen en el paciente hacia la figura del analista. Mientras que la segunda –corriente hostil- se refiere a la expresión desentimientos odiosos y de enojo hacia el analista. Para Freud la trasferencia sobre la persona del analista no desempeña el papel de una resistencia sino en la medida en que se trata de una trasferencia negativa, o de una trasferencia positiva compuesta de elementos eróticos reprimidos. En este escrito me enfocare en los efectos que tiene la transferencia en su vertiente amorosa sobre el dispositivoanalítico y el lugar del analista.

Ya en el inicio de sus investigaciones, Freud, había advertido las diferentes formas de ese lazo amoroso discursivo situándolo en su doble vía: por un lado posibilitaba leer el inconciente, pero por otro se volvía un obstáculo inconveniente. En la lectura de Lacan de lo que Freud parece asombrarse es que la regresión del amor ocurra con tanta facilidad entérminos de identificación. Y esto además de los textos que articula que amor e identificación son equivalentes en cierto registro, y que narcisismo y sobre estimación del objeto, Verliebtheilt, son exactamente lo mismo en el amor (Lacan, 2007).

La identificación, dice Freud, es la forma más originaria de ligazón afectiva con un objeto, por ejemplo, en el varón desempeña un papel en laprehistoria del complejo de Edipo manifestando un particular interés hacia su padre tomándolo como modelo o bien una identificación hostil en tanto estorbo en la relación Madre-hijo, en este sentido, en un primer momento la identificación es ambivalente (Freud, 1988). Sin embargo, en la formación neurótica de síntomas, la identificación adquiere un carácter más complejo que pueden resumirse en tresvertientes. La primera, supone una identificación que puede ser la misma que el complejo de Edipo, la cual implica, en la niña, una voluntad hostil de sustituir a la madre y el síntoma expresa el amor de objeto por el padre; realiza la sustitución de la madre bajo el título de la conciencia de culpa (Freud, 1988). La segunda, funciona como una sustitución libidinosa de objeto por la vía regresiva,mediante la introyección del objeto en el yo, por ejemplo en el caso Dora, donde el síntoma es el mismo que la persona amada donde la identificación reemplaza la elección de objeto, en otras palabras, la elección de objeto ha regresado hasta la identificación. Por último, hay un tercer caso de formación de síntoma donde se prescinde por completo de la relación de objeto con la persona copiada y puededarse en cualquier comunidad que llegue a percibirse en una persona que no es objeto de las pulsiones sexuales (Freud, 1988) El mecanismo por el cual opera esta identificación es la infección psíquica y la identificación por el síntoma pasa a ser así un encuentro entre dos yoes.

Freud en el capitulo “hipnosis y enamoramiento” diferencia la identificación del enamoramiento. En el primeroel yo se ha enriquecido con las propiedades del objeto lo ha introyectado según una expresión de Ferentzi (Freud, 1988. Pág. 107), el objeto está perdido. En el segundo, en cambio, el objeto está presente el yo se empobrece y el objeto es elevado a la categoría de Ideal del yo. En resumidas cuentas, concluye Freud, todo depende del lugar donde se sitúe el objeto ya sea en el lugar del yo o bien enel Ideal

De este modo comienza a analizar la hipnosis describiendo que el hipnotizador ocupa el lugar del ideal del yo. De esta manera articula la posición que ocupa el sujeto frente al hipnotizador donde la posición que encarna se relaciona con el enamoramiento, porque, en ambas, hay una obediencia sumisa, humillada y sin cuestionamiento al Ideal. Sin embargo, recalca que sería más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS