Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO.-
Desarrollo afectivo -sexual (según la Teoría Psicoanalítica). Los comienzos del psicoanálisis. Aportes de Freud para la comprensión del niño: fases de evolución de la libido. Complejo de Edipo y su resolución.
Desarrollo Cognitivo (según la Epistemología Genética de Jean Piaget). Etapas de evolución de la inteligencia. Implicancias pedagógicas. Capacidadesmotoras, cognitivas, lingüísticas y semánticas de cada etapa. El desarrollo de la moral. Evolución. Factores que promueven el desarrollo moral. Aportes de Kohlberg. Las ideas sobre la realidad. El juego en el niño: su significación. Desarrollo del lenguaje socializado. Puntos de vista de Piaget sobre la relación pensamiento/lenguaje.
Aportes de René Spitz sobre el desarrollo del niño.DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO.-
Desarrollo afectivo -sexual (según la Teoría Psicoanalítica). Los comienzos del psicoanálisis. Aportes de Freud para la comprensión del niño: fases de evolución de la libido. Complejo de Edipo y su resolución.
Desarrollo Cognitivo (según la Epistemología Genética de Jean Piaget). Etapas de evolución de la inteligencia. Implicancias pedagógicas. El desarrollo de lamoral. Evolución. Factores que promueven el desarrollo moral. Aportes de Kohlberg. Las ideas sobre la realidad. El juego en el niño: su significación. Desarrollo del lenguaje socializado. Puntos de vista de Piaget sobre la relación pensamiento/lenguaje.
Aportes de René Spitz sobre el desarrollo del niño.
Desarrollo afectivo -sexual (según la Teoría Psicoanalítica).
FREUD,SIGMUND (1856-1939).-Médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.
Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residióla mayor parte de su vida.
Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Göethe, sintió un vehemente deseo de estudiar Ciencias Naturales y de resolver alguno de los retos que en aquel momento afrontaban losinvestigadores de su tiempo.
Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el Laboratorio de Fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes deobtener su licenciatura en Medicina.
En 1.881, después de cumplir un año de servicio militar obligatorio, finalizó su licenciatura. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica.
Así, Freud estuvo tres años en el HospitalGeneral de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1.885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, dejó su trabajo en el hospital. A finales del mismo año, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al neurólogo Jean Charcot, que a la sazón trabajaba en eltratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de La Salpêtrière del que era director. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.
En 1.886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos...
tracking img