Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL MODELO PSICOANALÍTICO:

SIGMUND FREUD
El Psicoanálisis se refiere a los procedimientos de modificación de la personalidad (psicoterapia de orientación
psicoanalítica), basados en una amplía teoría de la personalidady en un enfoque de investigación relacionada con ésta. Sigmund Freud (1856-1939) fue el fundador del psicoanálisis y sus ideas dominan el planteamientopsicoanalítico. La obra de Freud es fundamental para la Psicología Evolutiva porque, aunque este autor no trabajó directamente con niños (sino con adultos), insistió mucho en la importancia que tienen las experiencias tempranas infantiles en la constitución de la personalidad del adulto.
Sus asunciones sobre la existencia de una sexualidad infantil polimorfa y perversa, y sobre las secuencias demaduración descritas en la teoría de la líbido, se basaban en reconstrucciones retrospectivas de cómo hombres y mujeres parecían organizar sus fantasías sobre la vida.
Algunos autores psicoanalistas posteriores que veremos en los siguientes apartados (como Spitz o Mahler) observaron directamente a los niños y crearon sus propios modelos de desarrollo que ampliaban los de Freud.
En otras palabras,Freud se aproxima al desarrollo considerándolo como un posible camino para explicar determinadas patologías de la conducta del adulto. Su teoría incluye tres componentes fundamentales:

Componentes fundamentales de la teoría freudiana
Componente dinámico
Energía psíquica
Pulsiones: Eros, Tanatos

Componente estructural
Ello (pulsiones primitivas, búsqueda del placer)
Yo (yo racional)Superyó (valores incorporados de la sociedad)

Componente secuencial
Fases del desarrollo psicosexual:
oral, anal, fálica y genital

Componente dinámico
Todas las teorías de orientación psicoanalítica destacan la importancia de fuerzas internas innatas en las personas (pulsiones) que dirigen nuestros pensamientos y conductas.
Las dos clases de pulsiones que Freud señaló inicialmente comomotivadoras de casi toda conducta humana
son la pulsión de autopreservación (que comprende todas nuestras necesidades físicas, incluyendo la respiración, la sed, el hambre y la excreción) y la sexual (se denomina libido a la energía psíquica de esta pulsión sexual). Hacia 1920, poco después de haber experimentado y observado la tragedia de la Primera Guerra Mundial, Freud corrigió su teoría de lamotivación para agregar pulsión agresiva a la pulsión sexual alimentada por la líbido (y llamó a la pulsión agresiva impulso de muerte, instinto de muerte o Tanatos, en oposición a la pulsión de vida, o Eros).
La pulsión agresiva da cuenta de los aspectos destructivos de la conducta humana y tiene su propia clase de energía psíquica; no obstante, Freud no le dio un nombre específico a esta energía. Eldesarrollo y la función de las pulsiones agresiva y sexual son paralelos. La teoría dual de las pulsiones formulada por Freud da por hecho que tanto la pulsión sexual como la agresiva tienen que ver con la motivación del comportamiento. Sin embargo, las aportaciones de una y otra pulsión no son necesariamente iguales.
Freud no describió la pulsión agresiva con tanta claridad como lo hizo con lasexual; a ésta siempre la consideró primordial.

Componente estructural
Freud dividió la personalidad conforme a tres estructuras de organización:
−Ello: se ocupa de la búsqueda del placer y es el depósito de las pulsiones biológicas; funciona mediante el principio del placer, que exige gratificación inmediata de las necesidades.
Esta gratificación se logra por el proceso primario, seforman imágenes de memoria de los objetivos.
Yo (o Self): es el aspecto racional de la personalidad y obra de acuerdo con el principio de la realidad (la gratificación de las necesidades se aplaza hasta que pueda alcanzarse un objetivo real apropiado). Esta demora de la gratificación se logra por un proceso secundario, el cual comprende la solución de problemas y otras funciones intelectuales....
tracking img