Psicoanalisis

Páginas: 30 (7393 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
PSICOANALISIS

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA (1901)

OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS
En el año 1898 publiqué sobre “el mecanismo psíquico del olvido”, el frecuente caso de un olvido temporal de un nombre propio, casos de falla de una función psíquica (memoria).
Los nombres propios son más susceptibles de ser olvidados que otro cualquier contenido de la memoria.
No sólo se olvida, sino quese recuerda erróneamente, acuden otros nombres sustitutivos.
Freud pensaba que las operaciones fallidas de la vida normal como de las neurosis tenían mecanismos similares al de la formación de sueños y eran expresiones de otro lugar distinto que el de la conciencia, como si se tratara de una doble conciencia, aquella que conocíamos y otra que desconocíamos.
Así es que en el "Olvido de nombrespropios", su primer artículo de Psicopatología de la vida cotidiana, va a exponer el caso Signorelli, en el cual va a mostrar el fracaso de una función psíquica como es el "recordar".
Ejemplo: caso Singorelli, recordado como Botticelli o Boltraffio.
Freud comienza a hacer un recorrido del porqué se habían desplazado esos nombres erróneos y que relación podía encontrar. Y concluye al principio quehabía sido por una asociación de nombres aparecidos en un viaje (lugares y personas)

CONFERENCIAS (1909)

PRIMERA CONFERENCIA

Procuraré facilitaros, una visión total de la historia y desarrollo de dicho nuevo método investigativo y terapéutico.
No es a mí a quien corresponde atribuirlo, no tome parte alguna en sus labores (se refiere a Breuer) (nota de 1923: he debido rectificar estaafirmación en el sentido de reivindicar la exclusiva paternidad del psicoanálisis). El doctor José Breuer, empleó éste método en el tratamiento de una muchacha histérica (duración: 1880-1882) de 21 años y de excelentes dotes intelectuales, presentó (padecimientos de la joven) una serie de perturbaciones físicas y psíquicas merecedoras de la mayor atención. Padecía una parálisis rígida de la pierna ybrazos derechos, acompañada de anestesia de los mismos y que temporalmente atacaba también a los miembros correspondientes del lado contrario. Además perturbaciones del movimiento de ojos y diversas alteraciones de la visión, dificultad de mantener erguida la cabeza, intensa “tussis (tos) nervosa”, repugnancia a los alimentos, y una vez, durante varias semanas, incapacidad de beber a pesar de laardiente sed que la atormentaba. Sufría una minoración de la facultad de expresión, que llegó hasta la pérdida de la capacidad de hablar y entender su lengua materna, añadiéndose a todo esto estados de “absence” (ausencia), enajenación, delirio y alteración de toda su personalidad (estados hipnoides).
Cuando un tal cuadro se presenta en un individuo joven del sexo femenino, cuyos órganos vitalesinternos (corazón, riñón) no muestran anormalidad ninguna en el reconocimiento objetivo, cuando los síntomas aislados se diferencian (síntomas orgánicos y afección orgánicas histéricas) en ciertos sutiles caracteres, de las formas que generalmente presentan en las afecciones a que parecen corresponder, entonces los médicos no atribuyen una extrema gravedad al caso y afirman que no se trata de unadolencia cerebral orgánica, sino de aquel misterioso estado conocido desde el tiempo de los griegos con el nombre de histeria, y que puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad. Histeria, enfermedad que atacó a la joven en ocasión de hallarse cuidando a su padre, al que amaba tiernamente, en la grave dolencia que le llevó al sepulcro.
Nuestra ciencia no facilita grandes mediospara combatir la histeria.
El médico no tiene respuestas a las enfermedades histéricas, no la llega a comprender, no le atribuye interés como a la dolencia orgánica.
Oposiciones de los médicos: Los histéricos pierden, por tanto, la simpatía del médico que llega a considerarlos como personas que han transgredido las leyes de su ciencia y adopta ante ellos la posición del creyente ante el hereje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS