Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.¿Cómo entender entonces la Enseñanza de la Teoría Psicoanalítica, la Formación Analítica y la Transmisión en Psicoanálisis?
Además de que la teoría psicoanalítica implica ser enseñada y pensada enel ámbito universitario, dentro del mismo modelo, es necesario hacer una distinción entre diferentes aspectos de la propia teoría, sus evoluciones y momentos históricos, la formación clínica, elanálisis del analista y en estos últimos la supervisión de casos por parte de algún otro analista, experimentado y el aprendizaje profundo y elaboraciones actuales de la propia teoría.
Por su parte dellado de la Psicología, es necesario señalar, que lo que convenientemente se otorga a los estudiantes de la licenciatura en Psicología, es tan solo un nivel "informativo". Así Perrés (1996), permitehacer precisiones a fin de no confundir "formación, transmisión e información psicoanalíticas". Cada una de estas conminan a percibir al Psicoanálisis en sus diversas facetas. Así pues sería correctoseñalar, que para un psicólogo que busca comprender e instruirse en el modelo teórico del Psicoanálisis, éste sólo deviene en un "teórico del Psicoanálisis" o "estudioso de la Teoría Psicoanalítica".Personajes que a nivel institucional permiten el recorrido de información que facilita la ubicación histórica, metodológica y epistemológica del enfoque psicoanalítico.
¿Por qué la importancia dereconocer estas diferencias en las instituciones de enseñanza? Cabe señalar al respecto lo siguiente: "ninguna institución educativa en la historia por lo menos hasta el presente, ha podido transmitir más queun saber sobre el inconsciente. Y si bien se trata de un componente imprescindible de toda formación psicoanalítica, dicho aspecto nunca ha formado ni formará per se a psicoanalistas sino a teóricosdel psicoanálisis". (Perrés, 1996)
Así pues, la Enseñanza de la Teoría Psicoanalítica en el ámbito universitario y la Transmisión del Psicoanálisis observan profundas diferencias y directrices....
tracking img