Psicodiagnostico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODIAGNOSTICO DE LA PERS
ACTIVIDADES UNIDAD UNO
1. Para usted qué significa persona. Desarrolle el concepto y discútalo con sus compañeros de grupo colaborativo.
2. Desarrolle un concepto propio de personalidad, escríbalo, compártalo y discútalo con sus compañeros de grupo colaborativo.
3. Intente describir su personalidad desde una teoría que le haya llamado la atención (cadaintegrante desarrolla este punto).
4. Si usted estuviera trabajando como psicólogo(a) en una comunidad (barrial, grupal, de rehabilitación física, de rehabilitación de consumidores de sustancias psicoactivas, entre otras (escoja una)), cuál considera que es la teoría de la personalidad que más le ayudaría a entender y ayudar a las personas de su comunidad. Explique su respuesta.
5. Desde elpunto anterior realice una descripción del tipo de personalidad que más se observa en la comunidad donde usted trabaja o vive.
El curso de sistemas psicológicos consta de dos unidades didácticas que comprenden la contextualización histórica de la psicología, haciendo un recorrido por los enfoques pioneros (psicoanálisis, conductismo, gestalt) y los enfoques contemporáneos (humanismo, sistémico,cognoscitivo) que dan a usted elementos suficientes para que construya las bases conceptuales con respecto a los sistemas psicológicos
A la luz de la o las teorías escogidas en el punto 4. Diseñe un plan de trabajo para potencializar el crecimiento y desarrollo humano en su comunidad.
Este curso parte de una contextualización histórica de los sistemas psicológicos, donde se da paso de la concepciónfilosófica y naturalista a la concepción científica de la psicología, esto abrió camino a nuevos interrogantes cuyas soluciones fueron impartidas por dos corrientes. La primera, a la cabeza de Sigmund Freud postuló la teoría dinámica desde tres aspectos importantes: Lo dinámico referido al conflicto y síntomas neuróticos; lo económico referido a las transformaciones de la energía mental; y loestructural fundamentando el aparato psíquico.
Paralelamente surge la segunda corriente: El conductismo a la cabeza de Watson quien retomando la corriente funcionalista optó por negar y demostrar la inexistencia de la conciencia, limitando el estudio del comportamiento humano en términos de estimulo ? respuesta, siendo estos dos susceptibles del método científico.
Posteriormente emergen distintosenfoques a partir de los señalados, como la Escuela Gestalt la cual dio explicación a procesos como la dirección del pensamiento y sus tendencias determinantes y asociativas tomando como centro la percepción, uno de sus representantes fue Khöler. Otros aspectos que carecían de explicación fueron las experiencias únicas del hombre (el amor, el temor, la esperanza, la alegría, el afecto, laresponsabilidad y el sentido de vida), abordadas por el enfoque humanista, representado por Carl Roger.
Por otra parte, el enfoque sistémico presenta una mirada holística del ser humano al retomar de la teoría de los sistemas que el todo es más que la suma de las partes, cuyo precursor fue Salvador Minuchin. Otra perspectiva es el enfoque cognitivo cuyo centro de estudio es el sistema de procesamiento deinformación, uno de sus representantes fue Becker. Por último, se da una mirada holÍstica a la psicología en la actualidad.
En coherencia con lo anterior, el estudiante desde la perspectiva teórica planteada generará competencias de tipo teórico, metodológico y recontextual, necesarias para el aprendizaje propio del campo disciplinar de la psicología.
Es así que, este curso centrará su desarrolloen el énfasis teórico por ser de tipo básico. El estudiante aprenderá el saber fundamental de cada uno de los sistemas psicológicos, equiparándolo en la interpretación, comprensión y argumentación del ser humano y su comportamiento.
La propuesta va dirigida a la interpretación del comportamiento humano desde los múltiples enfoques descritos ubicando al estudiante en un contexto histórico, para...
tracking img