Psicodiagnostico infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES SISTEMAS PSICOLÓGICOS Y LA EDUCACIÓN.

OBJETIVO: El estudiante explicará la importancia de la psicología como ciencia, así como su evolución, objetos y métodos de estudio, a través de diferentes niveles de análisis que le permiten valorar sus aportaciones científicas realizadas a través de sus diversas ramas de estudio y su vínculo con la educación, determinando su impacto a nivelindividual y social.

3. 1. PRECURSORES Y CONTINUADORES DEL FUNCIONALISMO PSICOLÓGICO.

En el terreno cambiante y evolucionista de la ciencia, hacen improbable que una escuela de pensamiento dure mucho tiempo, excluyendo al mismo tiempo otro tipo de escuelas. Por lo tanto se vuelve necesario retomar algunos conceptos de las teorías desarrolladas anteriormente.

Lo mismo sucedió con elfuncionalismo y su antecesor el dogma de Titchener. El ataque dirigido al estructuralismo no vino desde un solo frente o de un líder reconocido, muchos enemigos atacaban con diversas armas y con posiciones ventajosas. Dentro de esta guerra se conformo un importante movimiento que no puede omitirse al momento de intentar describir el concepto de psicología. Es así como surge el funcionalismo, como unacontraparte a la muy cuadrada teoría del estructuralismo.

El funcionalismo surge principalmente en Estados Unidos de América, principalmente en la Universidad de Chicago; teniendo como representantes e iniciadores a John Dewey (1859- 1952), James R. Angell (1869-1949) y Havey Carr (1873- 1954). Como grupo presentaban ciertas características que les identificaban:

1. Se oponían alestructuralismo ya sea de Wundt o de Titchener.

2. Estos antiestructuralistas se interesaban principalmente en la cuestión del para que es la mente, más que en su estructura. Buscaban contestar preguntas acerca de los procesos mentales, su diferenciación y donde se producen.

3. Los investigadores buscaban la practicidad, no iban más allá de una unión simple con base en valores de sentido común.El estructuralismo no le tenía respeto al sentido común por lo que los funcionalistas buscaban lo prácticamente útil.

4. Dentro de la psicología representaron la tradición biológica, más que la fisiológica. Buscaron el lugar que ocupaba la mente en ayudar al organismo humano o animal en su permanente lucha por la existencia.

5. Exigieron que el campo de la psicología se ampliara paraincluir hallazgos de la investigación psicológica acerca de animales, niños, de la anormalidad, diferencial y otros tipos.

6. Por último, estuvieron bajo la influencia directa de William James, un hombre que ha sido llamado el formador de los psicólogos americanos, símbolo de lo mejor del funcionalismo, sin ser miembro directo de esta u otra escuela.

William James (1842- 1910) no puedeser reducido a un solo título como fisiólogo, filósofo, profesor o escritor, debido a las múltiples obras e investigación hecha en diferentes campos de la psicología. Es necesario observar que James proponía que la psicología de Wundt era totalmente mecanicista y que enfatizaba en diseccionar el contenido mental. James prefería ver a la mente como un agente personal, cambiante, continuo yselectivo que tiene que ver con otros objetos, además de si mismo.

Con estas características generales del funcionalismo en la mente, puede considerarse ahora al sistema mismo. Entre los miembros del grupo funcionalista no se ponía gran énfasis sobre un sistema como tal, ni una unanimidad de creencias. Como prevalecía en el estructuralismo.

El tema central de la psicología, para elfuncionalista, era la actividad mental, término usado principalmente por Carr. La actividad mental es un término amplio que no debe ser confundido con el proceso mental de Titchener. Se refiere a procesos como pensar, sentir, imaginar, percibir y demás.

Las actividades mentales son categorías definidamente distintas pero muy elásticas. Cada actividad mental individual puede implicar cualquier...
tracking img