Proyecto de investigación “autopistas de la montaña”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA”
RELACIONES INTERNACIONALES DEL SECTOR PRIVADO
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MEDELLÍN
2009

1. TITULO DEL PROYECTO:
Impacto económico espacial del proyecto corporativo Autopistas de la Montaña en aras de integrar al departamento de Antioquia con el resto del país.

RESUMENAntioquia poco a poco ha perdido su gran empuje y liderazgo a nivel nacional debido a su paupérrima infraestructura vial, la cual la tiene casi que aislada e incomunicada con el resto del país. Es por esto que surge bajo el comando de varios líderes departamentales la idea de promover proyectos que permitan nuevamente alcanzar los topes a los que Antioquia estaba acostumbrado a crecer ymantener. Uno de estos se denomina Autopistas de la Montaña, un proyecto de mas de 2 billones de pesos que concentra aportes corporativos nacionales, departamentales y municipales, el cual tendrá como objetivo interconectar el centro de Antioquia con las principales vías del país permitiendo con esto alcanzar a futuro altos niveles de competitividad no solo regionales sino también nacionales. Por ende, seanalizará la incidencia que tendrá el proyecto Autopistas de la Montaña a nivel económico y social en el departamento de Antioquia según su trazado.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace algunos años Antioquia ha perdido su liderazgo y pujanza, lo cual es considerado como un estancamiento económico, político y cultural, dándose por esta razón principal la necesidad inmediata deintervenir el departamento con obras que permitan retomar los pasos antes mencionados. Sin embargo, se debe determinar el motivo real de dicho estancamiento para así lograr hacer lo que es realmente imperioso y exigirles a nuestros líderes políticos tales proyectos.
Cabe aclarar que no solo se pretende determinar y señalar las consecuencias de este proyecto a futuro sino también desde el momento enque empiece su ejecución, debido a que ha sido apoyado enormemente pero también ha sido fuertemente criticado por los altos costos del mismo.
Particularmente se abordaran para el estudio los sectores por donde esta trazado el proyecto, ya que as allí donde se harán las modificaciones más grandes y el impacto será mayor, los niveles de desempleo estarán a la baja debido a la multiplicidad decargos y labores que serán requeridas.

3. JUSTIFICACIÓ*N
Con este proyecto se pretende evaluar el impacto económico y social que generará la presencia de las vías estructuradas de Autopistas de la Montaña desde el inicio de su concepción y construcción en los sectores por los cuales serán trazadas, analizando los aspectos positivos, tales como el crecimiento del empleo en dichas zonas y eldesarrollo del aparato productivo de la región como conjunto; además de esto determinaremos los posibles aspectos negativos que este traerá consigo, logrando con esto, plantear nuevas ideas que puedan ir en pro de la maximización del desarrollo antioqueño.
Se pretende dar a conocer las bases y estructuración del proyecto con el fin de especificar cómo será ejecutado, cuáles serán sus costos y querepresentara para Antioquia y todo el país ad portas de los tratados comerciales que se están gestionando en la actualidad. Con esto se analizará la posibilidad de la creación y reestructuración de empresas, así como la movilidad que tendrán los habitantes de estas zonas para aprovechar al máximo este gran desarrollo que se desea.

4. MARCO TEORICO
Para nadie es un secreto el fuerte declive queviene presentando Antioquia por su bajo nivel de comunicación con el resto del país, es por esta razón que, se están diseñando y poniendo en marcha diversos proyectos con miras a volver a tomar la pujanza y liderazgo del departamento.
Es por eso que actualmente se puso en marcha el proyecto denominado Autopistas de la Montaña, pero esta idea no es nueva, Es un sueño que tiene 86 años y se...