Psicodinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES SOBRE LA PSICODINAMICA DE GRUPOS
1.1 Definición de Grupo.
Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos
Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutuarepresentación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
1.2 Características de un Grupo
A)    Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.
B)    Es permanente y dinámico de tal maneraque su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
C)    Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
D)   Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.
E)    Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
F)     El grupo posee supropio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias.
1.3 propiedades de un Grupo
A)    ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarquía.
B)    EL PATRO DE PARTICIPACIÓN: Es por el grado de participaciónde los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.
C)    COMUNICACIÓN: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos y creencias entre ellas.  La comunicación puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo (entre 2 o más  grupos), introgrupo (prevalece la comunicación entre los miembros deun mismo grupo).
Para una buena comunicación existen 5 elementos básicos que son: emisor, receptor, mensaje, código, y puesta en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje así como el código a utilizar.
D)   COHESIÓN: Es el campo total de fuerza motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo.
Este campo estadeterminado por diversos factores humanos, como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración profesional, las perspectivas del aprendizaje.
Se pueden manifestar la cohesión con una atmósfera agradable en la cooperatividad, en la integración del grupo, esto puede ser apreciado mediante técnicas de análisis  "Test sociométrico"
E)   ATMÓSFERA: Es la disposición de animo osentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo.
Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.
La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructuraorganizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad.
Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria
F)     NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el código.
El objetivo de las normas es propiciar unaestructura que establece en por del logro de los objetivos planeados.
Las normas pueden ser:
Implícitas: son aquellas que son sobre entendidos en su carácter tácito.
Explicitas: son aquellas que requieren de una instrucción previa para tener conocimiento de ellas.
También las normas se clasifican, y son:
Formales: Son impuestas por la autoridad.
Informales: son dadas por las costumbres del...
tracking img