Psicoeducacion en seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Yo no creo en los chaneques!

Andrés López Rentería


¡Yo no creo en los chaneques!



Introducción.

La frase que da nombre a este documento, es producto de varias coincidencias relacionadas con el objetivo principal que el mismo persigue de concientizarnos sobre la presencia de diversos factores humanos psicológicos y emocionales relacionados con la ocurrencia de los accidentes.La primera, es que al tocar el tema de los accidentes, su ocurrencia y prevención se habla frecuentemente de fuerzas, sean estas mecánicas, eléctricas, eólicas, hidráulicas o de otro tipo de la misma manera que se ha utilizado el termino Duende, para describir cierto tipo de descarga eléctrica parecida al rayo, que se produce por encima de las nubes llegando incluso hasta la estratosfera. Informesde su existencia se remontan al menos hasta 1886, los duendes se habían mencionado en teoría por el premio Nobel en física Charles T. R. Wilson en 1925, pero su existencia había estado en duda hasta que fueron grabados fortuitamente como primera evidencia visual en 1989 por el físico John R. Winkler y su grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, posteriormente han sido capturados engrabaciones de vídeo miles de veces.

Tras su descubrimiento, se han estudiado este tipo de formaciones para ver si pueden producir accidentes en las naves espaciales e incluso se les ha atribuido algunos accidentes en globos aerostáticos.

Ante tanta incertidumbre al respecto de sus características, inicialmente fueron denominados con muy diferentes y largos nombres que intentaban explicar suprocedencia aún incierta. Fue en 1993 cuando el investigador Dr. Dave Sentman de la Universidad de Alaska los trató como entes misteriosos al no conocerse como se originaban y consideró que tenían formas fantasmales denominándolos "duendes" en honor a la obra de "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, esta graciosa denominación fue aceptada por el grupo de científicos y periodistas.Gracias a la tecnología se han ido conociendo y clasificando cada día más tipos de destellos de luz producidos por encima de las nubes. Los duendes son los más comunes. Existen diferentes formaciones de duendes según sus figuras como son los duendes rojos, "duendes columniformes", "duendes huesito de la suerte", "duendes fuegos artificiales" y los llamados "elfos verdes", "chorros azules","gnomos", "hadas" y "trolls".




El parafrasear la película de Peter Pan donde se advierte que, cada vez que alguien dice “yo no creo en las hadas”, una de ellas cae muerta, lleva la intención de transmitir como el hecho de no considerar o negar aspectos intangibles y subjetivos como los factores humanos psicológicos y emocionales, ponen en riesgo la vida o integridad física de una persona.La segunda coincidencia, es que justamente una característica común de los seres fáericos, en la mitología de todas las culturas, como son los duendes, hadas, elfos y en nuestro caso aluxes y chaneques, es que están siempre relacionados con la naturaleza y sus cuidados y que pueden se benéficos o nocivos, según sea la relación que se guarde con ellos. Son particularmente traviesos y gustan deprovocar accidentes al cambiar cosas de lugar o modificar el acomodo o arreglo de ellas y es común que sea una forma de manifestar su presencia, de hecho la palabra duende podría traducirse como el “dueño de la casa” (duen de casa), y en el caso de los Chaneques de la mitología Totonaca, más curiosamente aun, la palabra que proviene del náhuatl significa “Los que habitan en lugares peligrosos”, setrata de dioses menores que habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, que es el espíritu asociado con el día de su nacimiento (tonalpohualli), lo cual puede ser corregido mediante un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido o en caso contrario puede ocasionar la muerte del...
tracking img