Psicogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto en Nivel inicial

Trabajo Práctico Nº 2

En Psicoanálisis se habla se sujeto escindido porque no se lo puede considerar como una unidad, un individuo, in-diviso, sino constituido por diferentes sistemas, de los cuales uno de ellos, el inconsciente es el determinante de los otros.

Para el psicoanálisis, el sujeto esta estructurado en lo que se llama Primera y Segunda Tópicas comodos modelos de aparato psíquico. Para Freud Tópica alude configuración de lugares, que en el caso del Psicoanálisis son virtuales, no anatómicos. Supone una diferenciación de sistemas que poseen características, propiedades y funciones diferentes. Se los considera metafóricamente, como lugares psíquicos, de los que se puede dar una representación espacial, figurada.
En la Primera Tópica incluyedos sistemas en tres modalidades: el Inconsciente, el Preconsciente y la Conciencia.
En la Segunda Tópica: tres instancias: Ello, Yo y el Superyó.

En el sistema inconsciente reina en este sistema el Principio de Placer que es la tendencia a la búsqueda del placer a través de la disminución de la excitación, manteniéndola lo más baja posible. Desconoce la realidad y solo tiene en cuenta lasmociones de deseo que dominan el sistema inconsciente.
No rige en este sistema, el principio de no contradicción: pueden existir representaciones opuestas. Y es atemporal, coexisten representaciones que corresponden a diferentes épocas.
En cuanto a la conciencia y el Preconsciente configuran un solo sistema, se maneja con la lógica de la vida despierta, predomina el Principio de Realidad es unode los dos principios que rigen el funcionamiento mental. Forma pareja con el principio de placer, al cual modifica: en la medida en que puede imponerse como principio regulador, la búsqueda de satisfacción ya se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.

En cuanto a los centros de motivación sepostula que el ELLO contiene las experiencias más primitivas del niño y no aparece en la estructura consciente, sus contenidos son siempre inconscientes. Son impulsos que no han podido ser socializados por lo que se reprimen.
El YO es componente de la personalidad con el que nos relacionamos con el mundo, es lo que nos permite la adaptación al medio. Es además el mediador del ELLO, se encarga deevitar que aparezcan los contenidos del ELLO.
EL SUPER YO es una instancia que se forma tardíamente alrededor de los cinco años. Es la instancia que permite mantener orden y control sobre ciertos impulsos internos.

La pulsión tiene su origen en una fuente somática y su meta es suprimir el estado de tensión mediante el objeto adecuado a tal fin. Se articula con el término de libido que esla manifestación dinámica en la vida psíquica de la pusión sexual, está concebida como una fuerza susceptible de variaciones cuantitativas, que podría medir procesos y transposiciones en el ámbito de la excitación sexual.

Sublimación es lo que produce el reemplazo de los objetos del placer privado al público.
Represión cabe distinguir la represión originaria de la represión propiamentedicha. La primera tiene una acción fundante para el aparato psíquico, en tanto lo cliva y lo divide en sistemas. No permite que ciertas representaciones pasen a la conciencia; allí se forma lo reprimido originario, lo que no podrá devenir consciente, lo que queda fijado al inconsciente. El proceso de la represión propiamente dicha no elimina o aniquila representaciones sino que intenta impedir que sevuelvan conscientes.

Una vez planteada la existencia de la sexualidad infantil, Freud explicó el proceso de desarrollo psicosexual o libidinal, diferenciando, cuatro etapas o fases.
Fase oral: abarca el primer año de vida, se caracteriza porque para el niño la zona de placer está relacionada con la ingesta, principalmente con la zona de la boca, la actividad psíquica esta centrada en el...
tracking img