Psicolingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie puede negar que la adquisición de la escritura es un proceso continuo y que dura toda la vida de los hombres. La prueba de ello es la forma y el estilo de cada hablante, que va cambiando según avanza en edad y va incorporando nuevas experiencias de vida, como también, según el nivel de escolaridad alcanzado. Sin embargo, muchas veces este proceso se ve truncado a causa de diferentesfactores, de diferente índole.
Es el objetivo de este trabajo reflexionar acerca de la adquisición de la lectoescritura, los componentes psicológicos, motores y socio-culturales que inciden en la apropiación de la lectura y escritura por parte de los sujetos, y la importancia de la acción docente en este proceso. Para ello se tomarán como muestra las actividades de escritura realizadas por un alumno deprimer año de secundaria, llamado Marcos.

Para comenzar, nos parece pertinente brindar la concepción de educación que nos parece más acorde con nuestra forma de ver el trabajo docente.
La educación es un proceso activo. Supone una relación asimétrica entre dos partes, alumno y docente, mediada por el currículum; elemento que le da a la relación su especificidad pedagógica. El docente es untrabajador profesional, debido a que es poseedor de un conocimiento específico, como también de las maneras de transmitirlos. El proceso de enseñanza-aprendizaje apunta al desarrollo integral del sujeto, y brinda las herramientas necesarias para la futura inserción de los mismos en la sociedad, tanto a nivel ciudadano como a nivel personal. La educación (de calidad) es un derecho de todas laspersonas porque brinda las herramientas para la futura inserción social del individuo, y le brindará la capacidad de lograr un cambio social. La educación es fundamental para la formación de la ciudadanía democrática, ya que debería fomentar la participación y disminuir la exclusión. Por todo esto, la educación es un proceso social.
En este sentido, el docente debe ser plenamente consciente de laimportancia de su accionar. Cada una de las decisiones que tome al momento de la planificación influirá indefectiblemente en el modo en que aprendan sus alumnos. Si bien la planificación sirve de guía para no perder de vista el objetivo planteado, es una herramienta permeable a modificaciones. Para ello el educador tendrá un pensamiento interactivo que le ayudará a actuar rápidamente ante cualquiereventualidad, y efectuar las modificaciones que sean necesarias para propiciar un aprendizaje eficaz; y también tendrá un pensamiento posactivo que le dará la oportunidad de reflexionar acerca de los logros obtenidos, las dificultades que se han planteado y los ajustes que debe incluir en adelante.
Esta concepción de la planificación requiere de docentes comprometidos con su labor, atento a su laborpolítica en el aula que consiste en tener en cuenta la educabilidad de los sujetos, es decir, la posibilidad de inserción en la escuela de los alumnos y su permanencia; y por otro lado la educatividad de los contenidos, esto es, su transposición didáctica y su utilidad en la vida cotidiana. Con esto queremos decir que las decisiones que tome el docente en el aula son, definitivamente decisionespolíticas. Ésto implica que brinde a los sujetos conocimientos útiles para su desempeño en la sociedad, que fomente el pensamiento crítico, su capacidad de análisis, su lectura crítica; para formar un ciudadano activo, independiente. El docente nunca debe olvidar que la educación es el arma más poderosa contra la dominación.
Para lograr este objetivo, es imprescindible que se conciba a losalumnos como sujetos complejos, inmersos en un contexto particular, y con su propia historia e individualidades; como así también, con sus propias capacidades.
El sujeto como ser esencialmente social, está configurado en una complejísima trama de vínculos y relaciones sociales. Las instancias y los procesos por los que se determina el sujeto van perfilando las matrices psíquicas con las que éste...
tracking img