Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es, para Chomsky, un sistema sometido a reglas y su teoría se centra, por tanto, en averiguar el tipo de conocimiento que tiene que tener un hablante para poder producir y comprender un número infinito de discursos. Estas reglas sólo pueden ser formuladas a partir de hipótesis de computación.
El sistema de conocimiento de lenguaje es innato. Existiría una Gramática Universal formadapor parámetros y principios a fijar desde la evidencia externa.
¿Qué Computar? El sistema de conocimiento del que dispone el hablante de una lengua concreta.
¿Cómo? La manera en que se adquiere y se usa para comprender la lengua y para producir el discurso. Este sería el nivel algorítimico.
Existe aún un tercer nivel, el de implementación en un sistema físico, en este caso el cerebro.
Lateoría lingüística es una teoría de cálculo, la Psicolingüística se ocuparía del nivel algorítimico y la Neuropsicología del nivel de implementación.
Las oraciones difieren en el numero de reglas transformacionales utilizadas para generarlas y, cuántas más transformaciones, más tiempo tardan en ser procesadas.
A finales de los años 70, los psicolingüistas abandonaron la hipótesis de la competencia(aunque parece que algunos autores como Bresnan vuelven a utilizarla como hipótesis metodológica) al hallar que un hablante de una lengua no usaba la información de la gramática mientras intentaba comprender, sino que usaba heurísticos. Es decir, que la gramática sólo se usaba cuando los heurísticos fallaban.
Estos enfrentamientos entre lingüistas y psicólogos no dejan de ser fructíferos para elestudio de la actividad mental así como fue sumamente importante para el avance de las ciencias cognitivas la crítica feroz que hizo del conductismo y su interpretación de la conducta en base exclusivamente de estímulos y respuestas.
Para quién tenga dudas, sí, es el activista político pero merece ser reconocido también por sus aportaciones a la cienci

Campaña de Educación InicialEducación inicial es el término que se viene utilizando para englobar todas aquellas modalidades de atención especializada de los niños, en el periodo desde el nacimiento hasta los seis años, lo cual incluye las diversas formas de cuidado y enseñanza previas a su ingreso en la escuela primaria, tales como guarderías, talleres de creatividad, jardines de infancia, grupos de juego, programas aistenciales,entre otras.

Desde 1990, este concepto se ha venido fortaleciendo a partir de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, en la cual se estableció como línea de acción la atención a la primera infancia, reforzando la participación de la familia y la comunidad. Ya para ese momento en América Latina se venía prestando atención al denominado nivel pre-escolar y a la educación temprana.

Lafunciones de la educación inicial se circunscriben a los ámbitos educativo y asistencial. En el primer caso tienen que ver con todos los efectos positivos en el desarrollo cognitivo, psicomotor y social de los niños, lo cual incluye la inteligencia y la personalidad. Mientras que en el segundo caso tienen que ver con las realidades socioeconómicas y de estructura familiar donde se requiere cada vezmás de la atención de los niños mientras los padres trabajan. Adicionalmente, la educación inicial constituye una adecuada preparación para el ingreso en el sistema educativo y para fortalecer los vínculos en la comunidad, las relaciones de los padres con el centro de actividad y hasta para mejorar la educación de los padres y representantes. Otro efecto importante es que contribuye a la igualdad deoportunidades y a la superación de entornos desfavorecidos porque facilita la integración social de los niños.

Los medios de comunicación -televisión, radio, internet, teléfono, impresos- por su gran potencial como generadores de aprendizaje, debido a sus cualidades particulares para transmisión de información, se constituyen en un soporte fundamental del ‘Derecho a la Educación para...
tracking img