Psicología gral.

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
En la Antigua Grecia se registra el “estudio del alma” entendida no desde lo religioso sino desde el entendimiento, la razón, de las facultades que constituían lo humano. El “alma” era parte del cuerpo viviente, y no separado de la materia. El tratado del alma de Aristóteles formaba parte de la biología
Esta disciplina se encontraba como parte de la Filosofía.
A partir del Renacimiento ydurante el siglo xvii las distintas ramas del conocimiento que conformaban la Filosofía comenzaron a separarse y a reclamar su estatuto de Ciencia. La física en particular surgió como modelo de un conocimiento autónomo y científico.
Durante el siglo xix aparecio la psicofísica pretendiendo ser la copia en lo psiquico de la física.
A medida que se constituía la Psicología también era negada por algunospensadores como por ejemplo: Kant, para él, en el acto de conocer es necesario el sujeto cognoscente, y objeto cognoscible, el sujeto de conocimiento no puede ser también el objeto de conocimiento.; Comte, es positivista postula los principios de la matemática, y las ciencias naturales para todo conocimiento que pretende ser científico. Y para el la Psicología pretendía ocupar el lugar de labiología y la sociología.
En el siglo XX cuando la psicología intenta ser aplicada comienza a haber diferencias acerca del objeto y método de estudio de la misma..
Surgen los siguientes paradigmas:
❖ Estructuralismo: Wundt, Titchner. Mente, e introspección.
En 1879 inauguró el primer laboratorio de Psicología experimental. Es necesario mirar hacía adentro, y relatar las experiencias de lamente. Se abocaron al estudio analítico de la mente de los seres humanos en general. Los elementos básicos de la experiencia eran las imágenes, las sensaciones, y los sentimientos. Estos combinados constituían los procesos mentales más complejos.
❖ Funcionalismo: James, Dewey, Angell. Mente, Observación experimental. Pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades ycaracterísticas de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. El estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. La mente sirve como mediadora del organismo y el ambiente y le permite adaptarse.
❖ Asociacionismo: Pavlov,Thornike, Aprendizaje, Observación experimental. consideran que un fenómenopuede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. La conducta es la asociación de estímulos y respuesta. Reflejos incondicionados, son innatos y los reflejos condicionados son formas nuevas más complejas, que se adquieren en el curso de la vida. En estos últimos van a intervenir “estímulosoriginalmente indiferentes”, al principio eran indiferentes en la provocación de una respuesta y que cuando aparece acompañado de un estímulo significativo, se hace señal de esta última cobra significación y lo reemplazan.
❖ Conductismo: Watson, Conducta, Observación experimental.Estímulo y respuesta pueden aplicarse a cualquier tipo de de reacción. La única diferencia entre hablar y pensar es aapresencia o no de sonidos. Todo se reduce a una conducta observable, y las conductas complejas son arcos de estímulo-respuesta. Toma el reflejo condicionado de Pavlov. El ambiente es más importante que la herencia biológica. La finalidad de la psico es la predicción y control de conductas, y el comportamiento es el conjunto de respuestas adapatadas observables determinadas por estímulos. EL humanodebe adaptarse al medio.
❖ Psicología de la Gestalt: Max Wertheimer  Wolfgang Köhler  y Kurt Koffka. el todo es más que la suma de las partes
Definio leyes referidas a procesos que realizamos sin darnos cuentay que nos llevan a determinadas percepciones. Nuestra percepción organiza de la mejor forma posible. Ley de pregnancia, continuidad, cierre, proximidad, semejanza, contraste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia gral
  • Psicologia gral.
  • Psicologia Gral
  • psicologia gral
  • Psicologia gral
  • psicologia gral
  • Psicologia Gral
  • Psicologia Gral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS