Psicología resumen

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
PSICOLOGÍA. TEÓRICOS
¿Qué es la psicología?
No existe tal definición de psicología, al menos una que sea unánimemente aceptada.
En distintos momentos históricos nos encontramos con muchas y disímiles definiciones, por ejemplo: es el estudio del alma”, “es el estudio de la vida psíquica”, “es el estudio de la conciencia”, etc.
Esta dispersión es la expresión de un amplio debate epistemológicoacerca de las bases sobre las que se apoya la delimitación de un campo de conocimientos: la definición de su objeto de estudio y el método adecuado para acceder al conocimiento de dicho objeto.
La identidad de cualquier campo científico se funda en la posibilidad de recortar un sector de problemas que le son propios.
Kuhn
Podemos subrayar dos aspectos:
a)la diferenciación de dos ámbitos delconocimiento: el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales;
b)los desacuerdos no se refieren a tal o cual problemas específico dentro de un campo de conocimientos, sino a la naturaleza misma de los problemas, y a la cuestión del método.
Estas cuestiones se ubican en el centro del debate epistemológico que ha caracterizado la búsqueda de una identidad por parte de la psicología. Unadisputa en la que la psicología es reclamada desde el ámbito de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales.
El objeto de estudio de una ciencia es un objeto conceptual, abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemológico, y no la suma de los temas y de los problemas que esa ciencia trata de resolver.
Hay temas o problemas de los que se han ocupado distintas escuelas delpensamiento psicológico, pero las respuestas a esos problemas varían de acuerdo con la perspectiva epistemológica.
Resulta imposible plantear una discusión acerca del objeto y del método de la psicología sin considerar la evolución histórica de dicha discusión. Las distintas respuestas sólo cobrarán sentido en la medida en que podamos ir vinculándolas con las cosmovisiones de las cuales emergen, endeterminados contextos socioculturales e históricos.
La preocupación de la filosofía y de la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia
La emergencia de las ciencias del hombre a partir del siglo XIX, pone en crisis la división hasta entonces imperante entre la filosofía y la ciencia.
Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre constituían ramas de una antropología filosóficaque intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Sus postulados se corresponden con la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento.
En la cultura occidental dichas concepciones pueden ser divididas en tres fases:
Concepción clásica: Abarca desde los filósofos griegos hasta la Edad Media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fueentendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia.
Platón hizo una distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Consideró al mundo de las ideas más verdadero que el mundo conocido por los sentidos.
Aristóteles noestableció esa división jerárquica: afirmó que materia y espíritu no pueden existir por separado; el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a través del cuerpo.
La concepción aristotélica se constituye en un antecedente remoto de la psicología considerada como ciencia natural.
Concepción cristiana: El pensamiento medieval, dominado por la concepción cristiana va aconstituirse como geocéntrico. La fuente del conocimiento se ubica en un Dios creador. Debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. La utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.
Ésta concepción se va a derrumbar con la llegada de la “nueva ciencia” basada en el iluminismo, que introduce una diferenciación entre el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen: Psicología
  • resumen de psicologia
  • Resumen Psicología
  • Psicologia Resumen
  • resumen psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS