PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES                      
 
1. EL HOMBRE EN LA ORGANIZACIÓN

1.1 Psicología organizacional
Gibson J, Ivancevich J, Donnelly J y Konospake R (2007:6).
“Campo de estudio que se sustenta en la teoría, métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan engrupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias”.
                1.1.1 Conceptos
1.2 El área de recursos humanos
Organización de las funciones administrativas del personal
es primordial mencionar, el personal en una empresa es el motor o la maquinaria que hace mover todas las extremidades deuna organización.
En una organización tenemos que contemplar funciones administrativas de personal, ya que a través de ellas, logramos que se ejecuten todas las acciones y parámetros representados en los manuales organizacionales, bajo esquemas trazados estratégicamente y bien estructurados, con el fin de obtener un  resultado eficiente en nuestra organización.
Determinación de necesidades:¿Requiere nuestra organización un departamento de personal?
Una de las preguntas que nos hacemos los emprendedores, que vislumbramos la apertura o la consagración de nuestro sueño al poner un negocio con miras a tener un crecimiento a un largo plazo y que nos lleven al éxito es:
La respuesta indudablemente “SI”, el motivo es simple: En tiempos actuales por la misma evolución en los sistemas dereclutamiento, hemos necesitado fortalecer y perfeccionar los procesos a los niveles de administración de recursos humanos.
Organización de un departamento o unidad específica
Una organización debe contar siempre con una estructura de relaciones, entre puestos de trabajo y grupos de trabajo.

El objetivo de contemplar una estructura es influir en el comportamiento de las personas y encaminar losesfuerzos, de tal forma que realicen las actividades que le corresponde a cada puesto, para que el rendimiento de la organización sea el óptimo.
Por lo tanto la estructura se definirá de acuerdo a los objetivos que persigue la empresa y se caracteriza por su regularidad.
Este grupo de actividades se define como procesos organizacionales.

De acuerdo a autores como Gibson, Ivancevich y Donnely, soncuatro las decisiones clave de la dirección de una organización que definen su estructura. Estas se relacionan con la división de la mano de obra, la delegación de autoridad, la departamentalización de los puestos de trabajo y la determinación del número de personal, ubicado en cada puesto.

                1.2.1 Perspectiva hacia el hombre
                1.2.2 Perspectiva hacia el área derecursos humanos
Ejemplificando un poco más, tenemos que la institución, percibida por sus integrantes como un clima organizacional desfavorable tendrá dificultades en la realización de los principios de calidad. En cambio, un clima organizacional favorable tendrá consecuencias positivas como las siguientes: “logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción y adaptación”(Gibson,1995).
Por otra parte, se debe destacar que el clima organizacional esta ligado con la motivación de los miembros. Si la motivación de estos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los miembros. En tanto el clima organizacional bajo se caracteriza por estados de desinterés, apatía, depresión einsatisfacción: en algunos casos pueden transformarse en inconformidad, agresividad e insubordinación (Gibson, 2001).
La medición del Clima Organizacional:
Para Gibson y Colbs., (1987) medir el clima organizacional es un intento por captar la esencia, ambiente, orden y patrón de una organización o subunidad. Esto implica que los integrantes de una organización den sus opiniones con respecto a los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología aplicada a las organizaciones
  • Psicología aplicada de las organizaciones y el trabajo
  • Ensayo psicologia social aplicada al clima en las organizaciones
  • Psicología aplicada a las organizaciones
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizada
  • Psicologia de las organizaciones
  • Psicologia organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS