Psicología cognitiva

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Psicología Cognitiva
La Psicología entra en crisis a mediados de los 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, conexionismo y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentalescomo objeto de estudio. Este cambio tiene orígenes muy diversos.
Psicología -Lashley (1948): necesidad de superar el paradigma conductista. Centrado en la neuroanatomía y en como el cerebro gobiernala actividad humana.
Teoría de la comunicación: Shannon (1948) formula una teoría matemática para explicar el flujo de la información. Un dispositivo recibe una entrada (input) de información y generauna salida (output). El sistema nervioso puede considerarse como un canal biológico que transmite y procesa información, la codifica, almacena, transforma o recombina.
Ciencias de la computación:Wiener (1948) crea la noción de retroalimentación (feedback) como proceso de autorregulación y control. Los ordenadores digitales proporcionan una analogía más poderosa que la teoría de lacomunicación.
Psicolingüística: Chomsky(1957) Propone una gramática transformacional con reglas generativas y de transformación. El lenguaje se puede estudiar como un dispositivo de competencia y no de actuación.Lo considera como un órgano genéticamente determinado que se revela a medida que enfrenta estímulos pertinentes.
-------------------------------------------------
Problemas prácticos: Broadbent(1958)estudia y crea el primer modelo de la atención humana, para resolver problemas prácticos relativos a la relación hombre-máquina. El diseño de dispositivos mecánicos o electrónicos demanda unapsicología más cognitiva brindando comprensión de los procesos psíquicos.

En la década de los años 30, el conductismo fue el área predominante en el estudio de la psicología, los psicólogos de eseentonces defendían la creencia de que solamente era importante el estudio del comportamiento observable lo que no les permitía hacer diferencia entre comportamientos animales, infantiles y adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS