Psicología, comunicación y amor

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
“El amor es el tiempo y el espacio
en el que el yo se concede el
derecho a ser extraordinario”
Julia Kristeva

1) Consigna: Análisis de evento masivo
Te pedimos que reportes desde tu experiencia de un evento masivo, al que hayas concurrido en los últimos meses y elabores un texto interpretativo enfocando en algunos de los siguientes ejes:
Concepto de masa, ideal del yo, contagio,sugestión, características de la masa, rol del líder, narcisismo, libido, relación entre represión y cultura. Relación entre individuo y líder, Elementos movilizadores:
Proyección e identificación. Pérdida de la voluntad individual. Exteriorización de los impulsos reprimidos, lazos afectivos,
Rasgos significantes que aparecen en el fenómeno masivo

Textos involucrados: Sigmund Freud: Psicología delas masas y Análisis del Yo, Joel Dor Introducción a la lectura de Lacan

En el año 2001 asistí, con 14 años, a mi primer recital de rock, nada más que de Charly García. Fui al recital con muchas expectativas y emoción, no sólo por el espectáculo en sí, sino también por el mito. Puedo remitirme a este evento, porque a pesar de que los años borran detalles, es imposible olvidarme de mis sensacionesy emociones durante esa noche, aunque recién algunos años después con “Las Ménades” de Cortázar pude entender de qué se trataba.
Al entrar al club deportivo que había sido acondicionado para la fiesta, fui maravillada por ese mundo diferente: por la cantidad de banderas, los cánticos pre show, el estilo de los espectadores, el sistema de venta de bebidas y comida, olor diferentes yparticulares. Pero también observé que existía cierta hermandad entre los presentes, una confianza como si nos conociéramos de antes. Quizás debo mencionar que esto sucedió en Comodoro Rivadavia, ciudad de Chubut en donde no era habitual que músicos con tanta trayectoria e importantes nos visiten.
Luego mis recuerdos son más borrosos, no podría relatar qué canciones cantó, qué ropa tenía puesta ni cuantosvasos de whisky tomó, pero sí recuerdo haber estado a sólo un metro del escenario, de quedarme afónica de cantar y gritar, de que me doliera el cuerpo del pogo.
Unos años después me encuentro frente al texto de Le Bon, “Psicología de las masas”, y veo que este hace una descripción de la masa –alma de las masas-. El autor señala que esta se caracteriza porque los individuos que la integranborraron sus adquisiciones individuales, desapareciendo así las personalidades particulares. Entonces de esta manera se pueden ceder a instintos que como individuo hubieran sido frenados, esto también se debe a que desaparece el sentimiento de la responsabilidad, en cambio dentro de una masa, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, por esto el individuo es capaz de sacrificar su interés personalpor el colectivo, que suele ser contrario a nuestra naturaleza, apunta el analista.
A esta descripción Le Bon le agrega una analogía con el estado de fascinación del hipnotizado en las manos de su hipnotizador, de esta manera la personalidad consciente desaparece: el contagio y la tendencia a actuar en consecuencia a las ideas sugeridas son los principales caracteres del individuo integrado enuna masa. En palabras del autor la masa es impulsiva, versátil e irritable, se deja guiar casi exclusivamente, por lo inconsciente; los impulsos a los que obedece pueden ser, según las circunstancias, nobles o crueles, heroicos o cobardes, pero son siempre tan imperiosos que la personalidad e incluso el instinto de conservación desaparecen ante ellos. Por otro lado, nada es premeditado, y por estotambién podemos entender el sentimiento de omnipotencia y la noción de que imposible no existe para el individuo introducido en la masa. Además es influenciable y crédula, carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe. Sus sentimientos son simples y exaltados, por eso no conoce a dudas ni incertidumbres y llega rápido a lo extremo.
Esta enumeración de características está íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del amor
  • psicologia amor
  • el amor psicología
  • Psicología del amor
  • Psicologia Del Amor
  • psicologia del amor
  • psicologia amor
  • psicologia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS