Psicología de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sIntroducción

Las ideologías nazi-fascistas surgen como respuesta a las consecuencias del pacto de Versalles generado después de la Primera Guerra Mundial, que quería situar a Alemania como la responsable de las consecuencias de la guerra y como única perdedora. Frente a estas imposiciones surge un sentimiento revanchista que impulsa al pueblo a crear una coraza que lo resguardara, basada enlas ideas de superioridad racial. Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana.
De este modo identifican en la comunidad judía laantítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa.
Se trataba de un gobierno totalitario, entre otras características presentaba un fuerteliderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y su lucha por defender un imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores
Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: judíos (definidos como enemigos de la nación), comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definiciónnazi de la "nación".La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares y también la Gestapo, policía secreta nazi que respondía a las SS, y que contaba con una densa red de espías y delatores. El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.
El 9 de mayo de 1945 capitulabala Alemania nazi, finalizando la pesadilla del Tercer Reich que sus líderes esperaban durase mil años.Esta caída se produjo con la entrada de las tropas aliadas en Alemania.
Es el fin de una época, en la que se quiso instalar una idea totalitaria, no por la convicción política sino por el peso de la fuerza, causando millones de muertos, sofocando la libertad, y produciendo entre otros dañosirreparables el Holocausto del Pueblo Judío.
Pocas veces en la historia acudimos a un fenómeno en donde lo real se haya encarnizado tanto, la vida diaria en los campos de concentración y en los alrededores de Alemania lo evidencia. El hecho de palpar, y sentir lo real de manera cotidiana causó afectos devastadores de los sujetos, que muchas veces caían en una especie de abulia, o apatía en dondetristemente por la reiteración de estas acciones en forma cotidiana, eran sentidas por ellos como acciones que estaban lejos de la sorpresa, y más próximas a la resignación.
Para finalizar queremos destacar el hecho de la fuerza y el valor que tuvieron los sobrevivientes de este cruente acontecimiento, en sobrevivir luego de sentirse despedazados subjetivamente y a pesar de las terriblesconsecuencias de vida anhelar una vida mejor conservando el deseo de encontrar un sentido a su existencia.

Articulación con el Texto : “ El Moisés y la religión Monoteista”
No podíamos dejar de articular el tema del nazismo con el texto “Moisés y la religión monoteísta” de Freud, ya que este texto fue escrito por él durante la invasión Nazi, razón por la cual se exilia en el Inglaterra.
Uno de lostemas que trata en este texto Freud es el hecho de que los judíos siempre fueron un pueblo perseguido y víctima de matanzas y trata de resolver el porqué de este hecho.
Una construcción que realiza Freud es que Moisés, el creador de la religión monoteísta judía, era Egipcio y que además fue asesinado por el pueblo judío durante su exilio desde Egipto hasta Kadesh, Moisés partidario de la...
tracking img