Psicología Del Consumidor

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
Materia: Psicología y Sociología del Consumidor


Razón de la psicología en el estudio de los consumos


La razón más importante por la cual se realiza el estudio del comportamiento del consumidor; es en función central de que en la vida de los individuos y durante su día a día; tiene contacto con alguna compra de productos y/o servicios, así comotambién está expuesto a la publicidad en todos los medios. Por lo cual esto tiene una incidencia profunda en la forma en como vive una persona, un grupo social, una clase social, una ciudad o un país.

1. Comportamiento del consumidor


1. Naturaleza del consumidor
2. Determinación de porqué debemos conocer y estudiar al consumidor.
3. Diseñar un marco para estudiar elcomportamiento del consumidor

1. Naturaleza del consumidor:

El comportamiento del consumidor: Es el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes, productos y servicios.

Cliente: Se define o se designa a alguien que periódicamente compra en una tienda o en una compañía, así como un producto específico de una marca determinada.Consumidor: Se define en términos de bienes y servicios económicos; es decir que los consumidores son compradores; potenciales de productos y servicios de cualquier marca que se encuentre en venta.

Consumidor final: Son aquellos que compran para consumo individual, de una familia o de un grupo más numeroso y son aquellos que realizan la compra final del producto y/o servicio; y podrán serlos compradores/usuarios o los usuarios podrán ser otros.

Consumidor individual: Son aquellas personas que realizan compras con poca o nula influencia de los demás, por lo regular estas personas son aquellas que tienen el suficiente poder adquisitivo como para poder realizar compras que eligen ellos para si mismos son personas que trabajan y que aun no tienen una familia conformada por pareja ehijos (ejemplo: comprar un automóvil para su uso particular sin tomar en cuenta otra circunstancia mas que su bienestar, adquisición de ropa sin tomar en cuenta altos costos, solo gustos, o el ira un restaurante sin limitarse en nada.







ALGUNOS ROLES DEL CONSUMIDOR





[pic]















B) Estudio del comportamiento del consumidor.


En el estudio delcomportamiento del consumidor debemos entender que la acción de compra no es más que una serie de actividades psíquicas y físicas que llevan al individuo actuar en un momento dado por circunstancias diversas que tienen influencia sobre él; estas actividades tienen lugar durante cierto periodo.

Estos periodos son basados en diversos estados anímicos, de necesidad, de influencia etc.

Elcomportamiento del consumidor no solo se basa en una actividad física, su comportamiento y conducta con respecto a los productos son un proceso mental de decisión variable que lleva un tiempo de procesamiento, en muchos casos los factores diversos en su vida diaria afectan sus actividades de compra y las características de estas a través de influencias:

CULTURALES
SUBCULTURALES
DE CLASE SOCIAL
DEGRUPO SOCIAL
DE FAMILIA
ECONÓMICAS
PERSONALES


Así entonces podemos decir que el comportamiento humano es un área multi-disciplinaria, por lo que existen ciencias que contribuyen al consumo y entendimiento del consumidor como lo son:


1. Psicología.- Estudia el comportamiento, las formas de conducta, los procesos mentales del ser humano.
2. Sociología.- Estudia el comportamiento colectivode las personas y su relación de grupo a grupo según sus características.
3. Psicología social.- Estudia como las personas como individuos pueden influir en los grupos y estos a su vez influyen en ellas.
4. Economía.- Estudio de la producción, intercambio de consumo de bienes y servicios, así como la estabilidad financiera de un país, ciudad, grupo social e individuos.
5. Antropología.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS