Psicología del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía

CAPÍTULO I
Capacitación, Productividad y Psicología Nacional
El primer Capítulo es acerca del mexicano como parte de una organización, menciona que la fuerza de toda empresa es el factor humano . La “Psicología del Mexicano en el trabajo” hace referencia a que si se requiere entender al mexicano sedebe conocer y entender su historia. La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos, y muy a fondo.
México es un país tercermundista que no administra bien lo que tiene, sin embargo posee los 29 recursos principales necesarios para poder impulsarlo hacía otros horizontes. Lamentablemente los recursos no es el problema, si no la forma en que la sociedad actúa, lo que impideel crecimiento de nuestro país.
Por otra parte, no se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México.

CAPÍTULO II
Los Procesos de Aculturación del Ser Humano
*El ser humano se deja moldear por su cultura; además de que se tiene que adaptar a su medio ambiente.
*La cultura representa todo lo que rodea al individuo (religión, gobierno, valores tales como lahonradez, la excelencia, la agresividad, etc.) y la personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura local como por la experiencia.
*Los valores son los elementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos, como la familia, la escuela, el trabajo, la diversión, el gobierno y la religión.CAPÍTULO III
La Sociedad Mexicana, su Génesis y su Cultura
*La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca−mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana−bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglo−sajona.
*Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad dearropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles).
*Se impuso una cultura por la fuerza, perdiendo todo valor.

CAPÍTULO IV
Los Traumas a lo Largo de los Siglos
México fue partícipe de un choque de culturas lascuales fueron violentas guerras, estas dejaron ideologías diferentes a las nuestras como el catolicismo. La historia de México se define con estos traumas: con la conquista militar, la conquista espiritual, el mestizaje, la secularización, la Independencia, la mutilación del territorio nacional, la Reforma y la Revolución.

El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia(desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos entodos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo).

CAPÍTULO V
Nuestra Psicología Profunda
Existe confusión con respecto a la mujer; el mexicano la respeta y a la vez la odia y la rechaza (Figura de la Malinche y Hernán Cortés). Los mexicanos somos hijos de la chingada (Malinche), pero existe respeto debido a que siempre estuvieron al arropo de lasvioladas, mientras que la figura paterna se perdía.
*El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista).
*El mexicano es mentiroso.
*Buscar la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura (folklore, idiosincrasia) podría ser una solución a nuestra mexicanidad.
*El mexicano al ser débil se vuelve superticiosos y cree en la magia...
tracking img